El gigante petrolero holandés Shell aceptó pagar alrededor de 111 millones de dólares a comunidades del sur de Nigeria por derrames de crudo en los años 1970, informaron este miércoles ambas partes.
El caso se alargó tanto, que dos de los cuatro agricultores que resultaron afectados por los derrames y que interpusieron la demanda contra Shell ya habían fallecido cuando se conoció la sentencia.
“La orden de pagar 45,900 millones de nairas (111 millones de dólares o 94.9 millones de euros) a los demandantes da satisfacción plena y final al juicio”, indicó un portavoz de Shell en Nigeria.
Se quedaron sin trucos
El abogado Lucius Nwosa, representante de la comunidad Ejama-Ebubu del estado de Rivers, confirmó la decisión.
“Se quedaron sin trucos y decidieron alcanzar un acuerdo (…) La decisión es una reivindicación de la determinación de la comunidad para hacer justicia”, dijo.
Se trata del último capítulo de una serie de decisiones en el sur de este país miembro de la OPEC, cuyas comunidades locales llevan tiempo plantando batalla legal por los derrames de crudo y el daño ambiental ocasionado.
Shell insistió en que los derrames fueron causados por terceros durante la guerra civil de Nigeria (1967-1970), que provocó numerosos daños en oleoductos e infraestructura.
“Es la confirmación de los problemas que habíamos destapado sobre la devastación ambiental de Shell en Ogoni y la necesidad de un saneamiento de la tierra”, reaccionó la organización MOSOP, que décadas atrás inició protestas contra las petroleras en esta zona del delta de Nigeria.
Añejo caso
En enero, un tribunal holandés ordenó a Shell compensar a agricultores nigerianos por los derrames que habían contaminado sus tierras en el delta del Níger tras 13 años de batalla legal.
El caso comenzó en 2008 y se alargó tanto, que dos de los cuatro agricultores que presentaron la demanda habían fallecido cuando llegó la sentencia.