Alejandro del Río
La Chispa
Petróleos Mexicanos, entregó contrato a Baru Offshore por más de 150 millones de pesos. El contrato 648221820, fue entregado a la naviera para dar servicios de asistencia a buques en puertos, terminales, instalaciones costa afuera y remolque de plataformas autoelevables, luego que fue la única empresa que propuso una oferta en la licitación, 91131-2-25474-TUG80.
Lo anterior aparece en el acta del resultado del concurso, firmada por el funcionario de Pemex, Ricardo Wilson Cobos, de la Subgerencia de Abastecimiento y Logística Marina. Señala que este nuevo convenio con Baru Offshore, tiene una vigencia de 987 días a partir del 4 de septiembre de este año, hasta el 30 de abril de 2024.
A pesar que durante la fase de preguntas y respuestas, también mostraron interés por participar las compañías, Navalmar, Naviera Bourbon Tamaulipas, Manteamiento Express Marítimo, Saam Remolcadores, Transportación Marítima Mexicana, Tidewater de México y Naviera Petrolera Integral, presentaron cartas de disculpas y no participaron.
Rechazada
Para este concurso, durante la fase de apertura de propuestas, Pemex le señaló a Marinsa de México, que no podía participar porque en una consulta realizada a la Herramienta Integral de Información Proveedores (HIIP), le acreditó el incumplimiento del contrato rescindido, 648819810.
Por lo anterior, Pemex desechó a la empresa del empresario carmelita, José Luis Zavala Solís, quien encabeza el Grupo Cemza. Cabe señalar que esta situación, involucró la participación con empresas ligadas a Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente de México.
Por su parte, Baru Offshore de México, cumplió con su propuesta en lo comercial, técnico y económico. Pemex adelantó que podría adjudicarle dicho contrato el día 6 de este mes, pero el veredicto se postergó hasta ayer en la mañana.
Te puede interesar: ‘Alista’ Pemex contrato para asesor de AMLO
Alcances
Entre los alcances de este contrato, Baru Offshore de México, deberá proporcionar servicios logísticos de transporte marítimo de asistencia a buques en puerto, terminales costa afuera, remolque de plataformas autoelevebles, semisumergibles y embarcaciones; auxiliar en casos de emergencia a terminales y barcos propiedad de Pemex Exploración y Producción (PEP), mencionan las bases de la licitación.
Además, este servicio comprende la disponibilidad de los remolcadores durante las 24 horas del día durante la vigencia de la orden de servicio e incluye los gastos en que incurra el proveedor para proporcionar los servicios contratados, quedando implícito los propios remolcadores con sus equipos y accesorios, capacidades, tripulación, representantes y todo el personal que sea necesario para la ejecución de los trabajos.
En caso de que por necesidades operativas de PEP, es necesario utilizar un remolcador adicional considerado como opcional para el caso de incrementos de las necesidades operativas; se requerirá al proveedor que este proporcione dichos servicios, agregan las bases de la licitación.