Janet Galindo
“Acabo de hacer el compromiso con Evelyn Salgado, la gobernadora de Guerrero, de que vamos a destinar dos mil 100 millones de pesos para caminos de concreto hidráulico en La Montaña”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el cuarto y último encuentro con autoridades de la región, el primer mandatario instruyó al subsecretario de Infraestructura de SCT, Jorge Nuño Lara, y al director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, a acompañar a la gobernadora a Oaxaca para conocer la forma en que se implementa el programa con mano de obra de las comunidades:
“En el caso de Guerrero, vamos a radicar los fondos a los 21 gobiernos municipales de La Montaña. Vamos a entregarles en promedio 100 millones de pesos a cada gobierno municipal, para empezar. Con la experiencia que hay en Oaxaca se pueden hacer por año hasta 20 kilómetros con esos 100 millones, si se cuida bien el presupuesto.”
Indicó que de este modo es posible, por ejemplo, atender la demanda ciudadana de construir un camino desde Metlatónoc a Igualapa que recorrería 60 km para comunicar alrededor de 70 comunidades, con lo cual los recursos se quedan en los municipios para reactivar la economía.
Tras recordar la tradición política de este municipio que vio nacer a Genaro Vázquez Rojas, uno de los luchadores sociales más importantes del país, el presidente informó que el programa Sembrando Vida será ampliado para incluir a 10 mil campesinos adicionales.
Agregó que el gobierno federal trabaja para alcanzar cobertura total en becas universitarias para estudiantes pobres y para educación básica en comunidades indígenas, al igual que en el programa La Escuela es Nuestra que entrega recursos directos para mantenimiento de planteles.
Asimismo, anunció que en Guerrero se ampliará el programa de pensiones para personas con discapacidad:
“Estamos invirtiendo alrededor de 500 millones en ese programa; si lo ampliamos para para todos los discapacitados nos puede significar otros 500 millones, y ya llegamos al acuerdo con Evelyn de que el estado aporta 250 y nosotros 250, y va a ser universal en Guerrero.”
Acompañado por la gobernadora, integrantes del gabinete, así como por los presidentes municipales de Igualapa, San Luis Acatlán y la presidenta del Consejo Municipal de Iliatenco, el presidente López Obrador consideró que avanzan positivamente los Programas de Bienestar:
“Vamos bien, no hay reclamos; la gente está muy contenta con todos los programas. Por eso de Tlapa para acá nos pararon como 30 veces y nos entregaron frutas y comida, y mucho café y arreglos florales, collares. Y la gente muy cariñosa, muy fraterna, muy amorosa; y son correspondidos, porque amor con amor se paga”, finalizó.