Janet Galindo
El Senado de la República celebró el primer Parlamento de Personas con Discapacidad, donde se recordó que hace falta dar visibilidad a este sector de la sociedad y garantizarle un trato más digno.
Día Internacional de las personas con discapacidad
Fue en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se hizo este parlamento, también conocido como “Nada sobre nosotros sin nosotros”.
En su ponencia, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara Alta, señaló que la responsabilidad de los legisladores es eliminar las barreras que el entorno social impone a este sector poblacional, “las cuales impiden su plena inclusión en igualdad de condiciones“.
Ricardo Monreal, afirmó en su ponencia “se debe romper con las barreras”
Además, dijo que se deben impulsar campañas como “para romper con las barreras mentales que generan distinción y atentan contra los derechos humanos “
Por su parte, Claudia Edith Anaya, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que “la discapacidad es un problema de orden político“, por lo que es necesario cambiar la conciencia y el entorno para hacerlo más accesible, erradicar la discriminación y la segregación.
La asociación Human Rights Watch (HRW) destacó que en México los partidos políticos y los órganos de representación, como el Senado, el Congreso y los ayuntamientos, han hecho poco por involucrar a las personas con discapacidad y garantizar su participación en igualdad de condiciones a la hora de presentarse a cargos políticos.
Precisó que en México viven poco más de 1.1 millones de personas con discapacidad intelectual y, a diferencia de otros países, no tiene restricciones para que las personas con discapacidad intelectual voten o se presenten a las elecciones.
&Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.;