Janet Galindo
Autoridades de la Fiscalía de Justicia capitalina dieron a conocer que la Corte de Chile decidirá el próximo 24 de diciembre si procede, o no, con la orden de extradición en contra del exdiputado federal Mauricio Toledo.
Contra, el también, exdelegado de Coyoacán pesa una acusación de enriquecimiento ilícito, la cual está vigente, sin embargo, antes de ser desaforado Mauricio Toledo viajó a aquel país sudamericano para refugiarse.
En este contexto, Ulises Lara López, vocero de la institución de procuración de justicia capitalina, explicó que la entidad similar chilena afirmó que se cumplen con los requisitos para acceder a la demanda de extradición y que Mauricio “N” podría ser entregado a las autoridades mexicanas, en la víspera de Navidad.
El funcionario capitalino descartó que el exdiputado federal por el Partido del Trabajo (PT) cumpla con las características de “perseguido político”, pues la separación de su cargo fue aprobada por una amplia mayoría de legisladores, incluso de su mismo partido.
En cuanto al delito de enriquecimiento ilícito, recordó que, como funcionario público —delegado en Coyoacán (hoy alcaldía)— entre 2011 y 2018, aprovechó su cargo para beneficiarse, pues carecía de otras fuentes de ingreso y la diferencia patrimonial es totalmente inexplicable.
“Además, se señaló que no existe norma en la República de Chile que impida la entrega en extradición; por otro lado, el ministro preguntó a Mauricio N si deseaba declarar y el requerido señaló que no era su voluntad hacerlo”, contó.
La autoridad ministerial confió en que la decisión de la Corte de Chile será apegada a la justicia y Mauricio Toledo se le presentará ante la justicia mexicana antes, incluso, de que concluya el año.
&Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.;