Luego de un debate de dos horas y media, en medios de acusaciones de Morena y Aliados contra el bloque opositor, las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general con 47 votos a favor y 37 en contra, el dictamen de reforma eléctrica que está en los términos a como lo envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al confirmarse ésta votación, este martes iniciará la discusión de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro en donde se prevé que habrá una maratónica sesión que podría durar varios días.
El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, expresó su confianza en que se alcancen los acuerdos y votos para aprobar la reforma eléctrica que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Subrayó que el dictamen ha sido fortalecido con las aportaciones de quienes participaron en el análisis y la integración de nueve de los 12 puntos que planteó la coalición “Va por México”, integrada por las bancadas del PAN, PRI y PRD.
Rodríguez González aseguró que, de no alcanzar la mayoría calificada para avalar la reforma eléctrica, se tiene la posibilidad de reformar la Ley Minera como lo planteó el Ejecutivo Federal, para determinar como mineral estratégico al litio, necesario para la transición energética, debido a sus cualidades para cargar baterías.
Comentó que ya se prevé un dispositivo de seguridad que garantice el acceso a la Cámara de Diputados de las y los legisladores y del personal, para que la discusión de la reforma eléctrica se dé con normalidad y concordia.
Durante el debate, Pedro Armentía López, legislador del PRI, dejó claro que seguirá siendo una oposición firme, “sin miedo a ser exhibidos y sin temor a represalias”, y pidió a la bancada morenista “revelarse”.
No obstante, las bancadas de la alianza lopezobradorista presentaron para su discusión en lo particular una reserva con el fin de incorporar al proyecto nueve de los doce puntos de la contrapropuesta de la coalición Va por México.
El legislador Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que “estamos asistiendo al funeral de la reforma constitucional, una reforma que no pudo reunir los votos suficientes para salir adelante”.
La mayoría encabezada por Morena avaló el proyecto que, entre otros aspectos, establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será responsable del Sistema Eléctrico Nacional y generará al menos 54 por ciento de la energía eléctrica que requiera el país, dejando hasta 46 por ciento al sector privado.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.