Janet Galindo
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, presentó en la Ciudad de México la campaña turística “365 sabores de Yucatán”, con la que se considera a 2022 como el año de la Gastronomía Yucateca.
Es así como se pretende fomentar que paseantes de todo el país y del mundo visiten la entidad que ofrece atractivos para todo tipo de gustos.
Acompañado de la secretaria de Desarrollo Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, el gobernador estatal expresó su beneplácito porque el turismo está regresando al estado, que es la entidad más segura del país y la que registra en el último año el mayor crecimiento económico con 8%, por encima del promedio nacional de 5.9%.
La recuperación económica y del turismo en Yucatán toman como bandera a la gastronomía”, dijo el gobernador Vila Dosal al confesar, ante una pregunta de los medios de prensa, que su platillo favorito es la cochinita pibil.
La campaña gastronómica se basa en la presentación de un menú representativo de la cocina yucateca en cada sitio turístico, ferias gastronómicas, maratones gastronómicos, concurso de chefs, encuentros de cocineras tradicionales y competencias internacionales donde participen chefs yucatecos.
Asimismo, la creación de rutas turísticas de la sal, de la miel melipona, y del chile habanero: hermanamiento de Valladolid, Yucatán, con Valladolid, España, y una gira gastronómica por varios estados del país.
En la Ciudad de México inició este martes el maratón gastronómico donde los chefs Jorge Idelfonso, Luis Ronzón, Rosalía Chay Chuc, Alejandra Kaguachi, Silvia Campos Lara y el fabricante de cerveza artesanal Ceiba, Carlos Jaime Gómory, hicieron vivir la experiencia de la comida yucateca a los capitalinos.
Por su parte Michelle Fridman destacó que la descentralización de la actividad turística convierte a la industria gastronómica en sustentable y ahora no solo se promueve un segmento, sino que es una gran diversidad que amplía la cadena productiva y todo el estado recibe los beneficios económicos y de promoción.
Todo este trabajo de promoción tiene como fin que lleguen más turistas a Yucatán no solo con motivos de negocios, sino que visiten los atractivos, consuman la riqueza gastronómica y llenen los hoteles.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, hizo extensiva la invitación a todos a visitar Yucatán, el destino turístico más seguro y “donde todo comenzó”, pues cerca del actual Puerto Progreso es donde cayó el meteoro, que, según los paleontólogos, extinguió a los dinosaurios y cambio nuestro planeta.
Por eso se contará en julio con el Museo del Meteoro, entre los nuevos atractivos de Yucatán, además de la ciudad colonial de Mérida, la zona arqueológica de Chichén Itzá, los cenotes, el turismo ecológico, y ahora como principal emblema: la exquisita comida yucateca