En agosto, la industria petrolera mexicana entregó el 28.6% de lo esperado, con Pemex exento de varios pagos y las aportaciones privadas en aumento.
En agosto de 2024, la industria petrolera en México contribuyó solo con el 28.6% de los recursos que el gobierno federal había estimado.
El Fondo Petrolero Mexicano (FMP) transfirió a la Tesorería de la Federación (TesoFe) un total de 6 mil 314 millones de pesos, muy por debajo de los 22 mil 002 millones de pesos proyectados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que resultó en una brecha de 15 mil 688 millones de pesos, es decir, 71.3% menos de lo esperado.
Petróleos Mexicanos (Pemex) aportó únicamente 154 millones de pesos a través del pago de Derechos de Exploración de Hidrocarburos (DEXPHI), omitiendo el pago de los Derechos de Extracción de Hidrocarburos (DEXTHI) y el Derecho por la Utilidad Compartida (DUC). Este es el quinto mes en que Pemex queda exento del pago del DUC y el cuarto mes sin pagar el DEXTHI, tras un estímulo fiscal otorgado por la SHCP que permitió el diferimiento de estos pagos hasta finales de agosto.
Por otro lado, las operadoras privadas aumentaron sus aportaciones en un 18.8% respecto al mes anterior, alcanzando un total de 6 mil 182 millones de pesos, la cifra más alta del año. En comparación con agosto de 2023, las contribuciones privadas experimentaron un incremento del 109.2%.
Este desequilibrio en las aportaciones resalta la creciente importancia de los operadores privados en la generación de ingresos para el gobierno mexicano, mientras que Pemex continúa enfrentando desafíos financieros que le impiden cumplir con todas sus obligaciones fiscales.