Los precios del crudo registraron un ligero aumento en una sesión volátil este lunes, impulsados por la reciente reducción de las tasas de interés en Estados Unidos y la disminución de la oferta tras el paso del huracán Francine. Sin embargo, el débil consumo en China, el principal importador mundial, limitó las ganancias.
Los futuros del Brent para noviembre subieron 16 centavos, o un 0.21%, ubicándose en 74.65 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos para el mismo mes ganaron 21 centavos, o un 0.3%, alcanzando los 71.21 dólares por barril.
La semana pasada, los precios del petróleo recibieron un impulso significativo luego de que la Reserva Federal recortara las tasas de interés en 50 puntos básicos, sugiriendo posibles nuevas reducciones antes de fin de año. No obstante, la menor demanda en China está limitando el alza de los precios, señaló Charalampos Pissouros, analista de la correduría XM. Ambos índices de referencia del petróleo aumentaron más del 4% durante la semana pasada.
“El recorte agresivo de tasas por parte de la Fed generó un aumento en los precios de activos de riesgo, incluido el petróleo, pero el mercado sigue fluctuando en un rango limitado”, comentó Harry Tchilinguirian, de Onyx Capital Group. “El foco estará en los próximos índices de gestores de compras (PMI) de Europa y Estados Unidos. Si estos indicadores decepcionan, es probable que los precios del petróleo enfrenten presión a la baja”, añadió.
La actividad empresarial en la zona euro se contrajo de manera abrupta e inesperada este mes, afectada por el estancamiento del sector servicios y una aceleración en la caída del sector manufacturero, según reveló una encuesta este lunes.
Además, las perspectivas económicas menos optimistas en China continúan moderando las ganancias del crudo, a medida que el mercado observa con cautela la evolución de la demanda en el mayor consumidor de petróleo del mundo.