Refinería de Pemex en Texas sufre por frente frío
El frente frío que azota a Estados Unidos afecta a la refinería Deer Park (en la foto), de propiedad de la mexicana estatal de hidrocarburos, Pemex, en Texas.
La mayoría de las unidades de la planta de 312.500b/d fueron cerradas porque su suministro de vapor resultó interrumpido por las bajas temperaturas, informó el medio mexicano Oil & Gas Magazine, que citó fuentes anónimas.
Las autoridades mexicanas implementaron medidas de emergencia para evitar que se repitan las consecuencias de la ola de frío de 2021 en Texas, evento que dejó a grandes zonas del país sin electricidad durante varios días.
El centro de control de la red Cenace declaró estado de emergencia para la red eléctrica de México la semana pasada, mientras que la eléctrica estatal CFE informó que estaba tomando medidas para apuntalar el suministro.
Texas provee el 91% del gas natural que México importa. A causa de una inesperada tormenta a principios de 2021, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dictaminó la detención de las exportaciones para priorizar el consumo local. Los apagones posteriores dejaron pérdidas estimadas en US$2.700 millones para los productores industriales del norte de México. Además, CFE contrajo deudas con comercializadoras estadounidenses de gas debido a los precios extremadamente altos en el período.