Ex colaborador cercano a Emilio Lozoya, rechazó ante la FGR contar con información para sustentar dichos del ex director de Pemex.
Un juez federal otorgó una suspensión provisional a Francisco Olascoaga Rodríguez, medida cautelar que frena cualquier orden de aprehensión contra el ex colaborador cercano al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, siempre y cuando se trate de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.
En agosto de 2020, Emilio Lozoya ofreció presentar a la Fiscalía General de la República (FGR) a su ex secretario particular Rodrigo Arteaga Santoyo y al ex jefe de Departamento Administrativo en la Dirección General de Pemex, Olascoaga Rodríguez.
Lo anterior, para que el primero aportara los recibos que se firmaban para la entrega de recursos para sobornar a legisladores federales por aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y el segundo, un video en el que se ve el momento exacto de una de las entregas de dinero al enlace del Partido Acción Nacional (PAN).
Sin embargo, ambos ex colaboradores negaron los dichos de su ex jefe. Rodrigo Arteaga rechazó tener recibos de entrega de dinero firmados por el ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, Rafael Jesús Caraveo Opengo; mientras que Olascoaga Rodríguez negó contar con un video de entrega de dinero a este mismo personaje, lo anterior consta en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020.
Posteriormente, la FGR comenzó una indagatoria contra estos personajes, por no aportar la información que Emilio Lozoya prometió en la pesquisa que se inició a raíz del caso Odebrecht.
El pasado 12 de diciembre, Francisco Olascoaga promovió un amparo contra una orden de aprehensión, demanda que fue admitida a trámite por Everardo Maya Arias, juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.
El juzgador concedió al quejoso la suspensión provisional, la cual impide a la FGR y a cualquier otra autoridad capturar a Olascoaga Rodríguez. Asimismo, fijó una garantía de 15 mil pesos.
Maya Arias solicitó a jueces de control del orden federal de la Ciudad de México y del Estado de México que rindan sus informes justificados para conocer quién libró el supuesto mandamiento judicial. De acuerdo con listas judiciales, no todos los jueces han rendidos sus informes, debido a que algunos se encuentran de vacaciones.
En agosto de 2020 se filtró parte de un video donde se ve a Jesús Caraveo y a Guillermo Gutiérrez Badillo, colaboradores de los ex senadores panistas Jorge Luis Lavalle y Francisco Domínguez, recibiendo fajos de dinero de presuntos sobornos para aprobar la reforma energética.
En sus entrevistas ministeriales, Lozoya reveló que este video fue grabado por Francisco Olascoaga; mientras que Caraveo declaró que dicho encuentro se llevó a cabo el 6 de agosto de 2014 y que Olascoaga Rodríguez le entregó el dinero.
Sin embargo, Francisco Olascoaga declaró que, respecto a la reforma energética, no le “tocó participar de ninguna manera en las gestiones o actividades relacionadas, pues esa no era mi función”.
“Tampoco tuve interacción alguna con las personas que desde fuera de Pemex participaban en las actividades de la promoción de la reforma, o sea, no tuve trato ni con senadores, ni con empresarios, ni con diputados o cualquier otra persona que estuviera metida en la reforma (energética), ni siquiera como acompañante del director general”, apuntó.
Con información de Milenio