Ricardo Tonietto, presidente de la Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo (AIGLP) afirmó que, México es el único país en América Latina en donde se registra el robo de gas LP, debido a una deficiente fiscalización por parte de las autoridades.
“En países como Brasil hay robo de gasolina o diésel, pero no de gas LP. Es importante que las autoridades hagan una mejor fiscalización para desincentivar el delito”, dijo el directivo en entrevista.
En 2022 se registraron un total de 472 tomas clandestinas de gas LP, las cuales forman parte de un mercado ilegal que genera pérdidas anuales por 13 mil millones de pesos, aproximadamente, según datos de las asociaciones de la industria.
“El único caso de América Latina que yo conozco de robo de gas es México, y si no hay una fiscalización adecuada es posible que haya corrupción”, mencionó Tonietto.
Explicó que las autoridades deben aplicar estrategias de inteligencia para contrarrestar el mercado ilícito, además de implementar tecnología de vanguardia para estar un paso adelante del crimen organizado.
“La afectación no es solo para la industria, sino para el mercado en general. Si no se logra detener este delito, la sociedad en su conjunto es la que se ve más afectada”, destacó.
Por otro lado, Tonietto criticó la política de control de precios que aplicó el gobierno federal en materia de gas LP.
Desde mediados de 2021, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso topes a los precios del gas LP para evitar que siguieran aumentando, luego de que venían registrando alzas abruptas.
“La asociación que yo represento defiende la libertad de precios para que puedan ser comercializados con igualdad de condiciones”, afirmó.
Consideró que en lugar de regular los precios, las autoridades deberían atender los problemas de competencia que pudiera haber en el mercado.
“Es importante que haya control por parte del gobierno para saber si las empresas dan un precio injusto o extraordinario, esos son problemas de competencia, pero los precios deben ser libres”, abundó.
Añadió que México podría implementar mecanismos que se aplican en otros países, como los subsidios focalizados, mediante los cuales las personas de escasos recursos reciben un apoyo gubernamental para comprar gas LP, y con ello evitar que utilicen leña.
Con información de Energy21Mx