Alejandro del Río / La Chispa
La corrupción que reina en Petróleos Mexicanos (Pemex) ha generado la proliferación de mafias que trafican contratos de obras y servicios en las diversas áreas de la petrolera, una ellas: Pemex Logística.
Una de las empresas beneficiadas en Pemex Logística (PL) es DUCAN & COSSÍO SA de CV, que pese a las denuncias de monopolio, sigue ganando contratos.
Trabajadores del área señalaron en una denuncia a LA CHISPA, que DUCAN & COSSÍO SA de CV, representada por Alfredo Sierra Luna y Alfredo Sierra Díaz, el pasado 4 de junio se le adjudicó un nuevo contrato para servicio de mantenimiento integral a botes salvavidas flota mayor y menor; adscritas a la gerencia de transporte marítimo, que comprende el periodo del 2021 a 2024 por presupuesto máximo a ejercer de 106 millones de pesos.
Aunque de acuerdo con el acta de apertura económica de la licitación PMX-DCAS-SA-PC-PLOG-CAN-S-GCPCC-L00-77390-2021 el monto máximo de referencia pactado por la empresa habría sido de 690 millones 964 mil 313.96 pesos.
Denunciantes aseguran que no es el primer gran contrato que DUCAN & COSSÍO SA de CV se adjudica en PL, anteriormente se hizo de la licitación PMX-DCAS-SA-PC-PLOG-CAN-S-GCPCYC-L00-76897-20-1 por un monto de $250’260,108.35 pesos.
Un análisis de LA CHISPA realizado al portal Compranet, encontró que la empresa ha firmado un total de 75 contratos como proveedor de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por un monto de 995 millones de pesos (994,982,561.45) estos entre los años 2002 y 2020.
Los funcionarios Rey Fernando Hernández Romero, de la S.P.A. de la Subgerencia de contratación de bienes y servicios para Pemex Logística, Carlos Alberto Hernández López, de la Subgerencia de contratación de bienes y servicios para Pemex Logística; y Victoriano Bonilla Tapia, Especialista Técnica, fueron los responsables de otorgarle estos contratos.
TE PUEDE INTERESAR: Contrata Pemex otro seguro a Mapfre por 27.6 millones de pesos
Otra empresa beneficiada fue SERVICIOS MÚLTIPLES DEL SURESTE SA de CV, propiedad de José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), obtuvo la licitación PMX-DCAS-SA-PC-PLOG-CAN-S-GCPCYC-L00-76892-20-1 para el servicio de mantenimiento integral a equipos y sistemas contra incendio (fijos, portátiles y móviles), así como de respiración autónoma y escape de emergencia de los centros de trabajo (embarcaciones e instalaciones portuarias) adscritos a la gerencia de transporte marítimo para el 2020-2024 por un monto de $174’400,000 pesos.
CONTROL ONE PLATFORM SA de CV, que apenas fue constituida en noviembre de 2018, también ganó la licitación PLOG-CAT-B-GCPCYC-L00-85779-002-2021 para la adquisición de sellos de seguridad, para los centros de trabajo de las gerencias adscritas a la Subdirección de Almacenamiento y Despacho por un monto de $20’957,713.72 pesos.
BENEFICIAN A EMPRESA DEL PRIMO DEL DIRECTOR DEL INSABI
La denuncia señala igualmente que desde el Pemex Logística, se favoreció a la empresa tabasqueña CM del Golfo, SA de CV, una firma que ha sido acusada der ser beneficiada por diversos contratos en el IMSS y el gobierno de Tabasco, y todo por ser propiedad de José Rubén Ferrer del Río, presunto primo de Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
A la firma CM del Golfo, SA de CV se le adjudicó la licitación PLOG-CAN-O-GCPCC-L00-86780-2074-2020 para trabajos de rehabilitación del sistema de tuberías de proceso para el manejo de salmuera en el Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandepétl de la Gerencia Operativa de Tratamiento y Logística Primaria Sur (GOTLPS) por un monto de $359’116,832.02 de pesos.
La responsabilidad del contrato corrió a cargo de los funcionarios Donaciano Reynoso Ríos, Enrique Gascón López y Jesús de la Cruz Castellanos, de la subgerencia de contratación de obra para Pemex Logística.
Sin embargo, señalan a Marco Antonio Escalante de la Fuente, Gerente de Operaciones de Tratamiento y Logística Primaria Marinas de la Dirección de Logística, como el operador o cabildero en Pemex de la señalada empresa tabasqueña.
Otra de las firmas por la que Marco Antonio Escalante de la Fuente cabildeó al interior de Pemex fue la empresa COMERCIALIZADORA SIN FRONTERA SA DE CV, propiedad de Carlos Caraveo Castañeda y Fernanda Caraveo Carvalho, hija de Edén Caraveo Burelo, dueño del Grupo Rodizzio, un emporio de restaurantes en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, donde suele reunirse la crema y nata de Pemex.
COMERCIALIZADORA SIN FRONTERA SA DE CV, ganó de manera conjunta con INGENIERÍA ANTICORROSIÓN SA DE CV y MEASURES SOLUTIONS S. DE R.L. DE C.V. lostrabajos de protección interior de equipo estático de la Subdirección de Tratamiento y Logística Primaria por un monto de 228 millones 777 mil 895.87 pesos.
PEMEX ENDEUDADO Y FUNCIONARIOS RICOS
La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que perdió $480,966 millones de pesos durante 2020. Las pérdidas de la petrolera mexicana atribuibles al año pasado aumentaron 38% al compararlas con la cifra de 2019, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Eso no impide que los funcionarios petroleros se sigan enriqueciendo, como el caso de Marco Antonio Escalante de la Fuente, quien en su última declaración patrimonial señaló que adquirió el pasado 15 de mayo de 2017 una propiedad, si especificar la ubicación, con una superficie de terreno de 400 metros cuadrados y de construcción 184 metros cuadrados. El precio del inmueble fue de $3’100,000 pesos, lo curioso es que según declaración, fue pagado de contado por el funcionario petrolero.
No solo eso, pues también declaró que dos meses antes, el 15 de marzo de 2017 había comprado de contado otra propiedad por la que pagó la suma $1’050,000 pesos; es decir, en menos de dos meses el funcionario de Pemex señaló que pagó de contado la suma de $4’150,000 pesos.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook