Alfonso Durazo renunció a la secretaría de Seguridad Pública

Este martes Alfonso Durazo dejó la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para competir por la gubernatura de Sonora. Así lo informó el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

“Este titular presentó su renuncia al cargo para atender otros asuntos”, informó Monreal. Durazo comparecería ante la Cámara Alta el 28 de octubre, pero la cita fue aplazada.

Previo a su renuncia, Alfonso Durazo, aseguró que ninguna zona del país está dominada por el crimen organizado.

En entrevista, Durazo Montaño insistió que no hay organización delictiva que tenga capacidad para retar al Estado, al tiempo que defendió la actual estrategia para combatir a la delincuencia.

“Históricamente había zonas administradas y hasta gobernadas por el crimen organizado. Eso se acabó. Eso ya no sucede ni en el Triángulo Dorado –zona que conforman los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua y que controló Joaquín “El Chapo” Guzmán– ni en la Tierra Caliente de Michoacán ni en Miguel Alemán, Tamaulipas. Esto no significa que no haya presencia de criminales, sólo que ya no dominan en esos lugares”, aseguró Durazo.De acuerdo con lo dicho por Durazo Montaño al medio, en general, existe un debilitamiento de todas las organizaciones criminales e incluso aseguró que el cártel Santa Rosa de Lima prácticamente desapareció luego de la detención de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, y los grupos que actúan con mayor fuerza son los cárteles Jalisco Nueva generación (CJNG), el de Sinaloa y el del Noroeste (Zetas vieja escuela).

Al ser cuestionado sobre los altos índices de homicidios dolosos, incluso más que cuando el expresidente Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico, Alfonso Durazo aseguró que las condiciones de seguridad en las que se recibió al país eran “difíciles”. Sin embargo, insistió en que se ha superado esa situación con la implementación de la Guardia Nacional y la desaparición de la Policía Federal, corporación que tenía “un alto compromiso con el crimen organizado” derivado de las relaciones de su titular, Genaro García Luna, con el Cártel de Sinaloa, razón por la cual se encuentra detenido en Estados Unidos.

Destacó que uno de los grandes logros de la Guardia Nacional es que se ha podido “recuperar todas aquellas áreas geográficas, regiones del territorio que estuvieron históricamente dominadas por organizaciones criminales” e incluso señaló que en esas localidades “no se conocía la presencia del Estado mexicano, ni siquiera a través de los programas sociales”.

Precisó que “ya no hay absolutamente ninguna área del dominio de algún grupo criminal, y la política social ha sido un complemento fundamental de los resultados en materia de seguridad. Desde el principio dijimos que dejábamos atrás como único recurso el uso de la fuerza, porque no es el primer componente para resolver la inseguridad, es uno más”, destacó.