Avanza la iniciativa para crear la ley que regule el comercio en vía pública

La Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el cual se expide una norma que permitirá la regulación del comercio y el trabajo no asalariado en la vía pública, a partir de dos iniciativas ciudadanas.

En sesión virtual de trabajo se aprobó con modificaciones el documento que contiene la Iniciativa Ciudadana para expedir la Ley que regula el ejercicio del comercio y el trabajo no asalariado en la vía pública de la Ciudad de México que presentó la ciudadana Diana Sanchez Barrios.

De igual forma, fue aceptada la Iniciativa por la que se publica la Ley de trabajadores no asalariados, prestadores de servicios por cuenta propia y comerciantes en vía y espacio público, reglamentaria de los artículos 10 Apartado B, 12 y 13 Apartado C y D de la Constitución Política de la Ciudad de México, que presentó la Diputada Federal, María de Jesús Rosete Sánchez.

Con este dictamen, se busca regular las actividades de las personas trabajadoras no asalariadas, las prestadoras de servicios por cuenta propia, las productoras de bienes y artesanías y las y los comerciantes en el espacio público de la Ciudad de México.

Con ello, según se explicó, este sector de la población tendrá la posibilidad de ejercer su derecho al trabajo y acceder a diversos beneficios, hasta el momento vedados, para los ciudadanos que trabajan por cuenta propia en la calle, como créditos para vivienda y acceso al sector salud.

Durante la sesión se especificó que el proyecto de Ley da certeza jurídica para recibir los permisos necesarios para el desempeño de sus actividades y que, en caso de abuso por parte de la autoridad, cuenten con los medios necesarios para su adecuada defensa.

Se tutelan los derechos de libre asociación para constituir organizaciones que defiendan sus derechos como comerciantes en vía pública; se le otorgan atribuciones al Gobierno de la Ciudad para evitar abusos de autoridad y se abre la puerta a la creación de corredores comerciales para ubicar a los vendedores.

El Presidente de la Comisión, Nazario Norberto Sánchez, señaló que la propuesta sometida a votación es resultado del estudio y análisis de las dos iniciativas ciudadanas, así como de las opiniones expresadas en las diversas mesas de trabajo realizadas y las señaladas por las autoridades correspondientes.

Finalmente hizo un reconocimiento al Gobierno de la Ciudad que durante este momento de contingencia sanitaria, ha anunciado el otorgamiento de 100 mil apoyos directos y sin intermediarios a personas que trabajan en tianguis, bazares y en vendimias de la Capital del país.