Basifican a trabajadores de PEMEX, en áreas operativas, afirmó el director general, Octavio Romero Oropeza.
La basificación de al menos 17 mil trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) en áreas operativas ya comenzó, de acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.
“Ya lo estamos haciendo, (…) ya estamos basificando áreas operativas y el principal criterio por orden del presidente es la antigüedad”, precisó el directivo a través de un video difundido en redes sociales.
Durante un recorrido y encuentro con trabajadores del yacimiento Tupilco, ubicado en territorio tabasqueño, el directivo agradeció a la plantilla laboral por el esfuerzo y por ser el pilar fundamental de la empresa, además de adelantarles que la instrucción es basificar a todos los transitorios.
Y es que desde meses pasados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la dirigencia sindical para que priorizara la basificación de los trabajadores que tienen más antigüedad, pues de acuerdo con el titular del Ejecutivo hay empleados que tienen más de 20 años laborando para la empresa, pero no se les ha otorgado la base.

17 mil trabajadores tendrán plazas en 2024
La entrega de plazas comenzó en febrero de este año, pero de acuerdo con el director general de la empresa productiva del Estado, para finales de 2024 cerca de 17 mil trabajadores transitorios ya contarían con su base.
Romero Oropeza indicó que la actual dirección de Pemex espera que la política de basificación que prioriza antigüedad se mantenga de forma permanente, pero en caso de que no, aseguró que mientras él esté al frente de PEMEX así será.
De acuerdo con la página de PEMEX: “Por basificación se entiende la contratación de un trabajador eventual o transitorio en forma definitiva (contrato definitivo, es aquel que establece una relación de trabajo en la que no hay plazo de duración), se adquiere el derecho con base en el tiempo laborado dentro de la empresa, debiendo cumplir con los requisitos establecidos. La ocupación es en plaza definitiva de pie de escalafón o último puesto”.
Te puede interesar: Pemex consigue reducir su deuda; baja 917 millones de dólares