Cerrarán casi 38 mil negocios para fin de año en la CDMX

Hasta el pasado mes de septiembre la Ciudad de México contabilizó 32 mil 493 negocios cerrados debido al confinamiento y la pandemia de Covid-19, mientras que para fin de año la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en la CDMX (CanacoCDMX), prevé que el acumulado sea de 37 mil 800 negocios quebrados.

De acuerdo con los datos de la iniciativa privada (IP) consultados por Reforma, la cifra de negocios afectados al momento por la falta de actividad comercial fueron principalmente tienditas de abarrotes, papelerías y otros comercios minoristas.

El sondeo realizado por la Canaco CDMX refiere que para el cierre de noviembre sumen 34 mil 400 establecimientos perdidos.

Con respecto a los locales que ofrecen algún servicio, los gimnasios fueron los giros más golpeados, con más de mil 800 locales quebrados.

Otro ramo afectado, fue el restaurantero, con 682 comercios cerrados, mientras que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canirac) estima una pérdida de 7 mil 500 restaurantes solo en la Zona Metropolitana.

El gobierno capitalino maneja otros datos, pues Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), señaló que conforme a sus registros, de enero a octubre se habrían dado de baja apenas 924 establecimientos, mientras que entre abril y octubre se crearon 7 mil 216 nuevos comercios de bajo impacto, entre comercios formales e informales.