Comparecerán titulares de COPRED y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la CDMX

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad el acuerdo de las comparecencias y presentación del informe de actividades de las personas titulares del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos, ambos de la Ciudad de México.

Las comparecencias se llevarán a cabo de manera virtual ante las y los integrantes de dicha Comisión, que preside el diputado de MORENA, Temístocles Villanueva Ramos.

Geraldina González de la Vega, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, comparecerá el día 23 de noviembre a las 10:45 horas; mientras que Froylán Enciso Higuera, titular de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos local, rendirá su informe el día 25 de noviembre a las 15:00 horas.

Durante la sesión virtual de este lunes, las y los diputados también avalaron la Convocatoria y las Bases para la Entrega de la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2020.

Esta condecoración tiene por objetivo el reconocimiento público a cualquier persona, organización no gubernamental o institución pública o privada que haya destacado por su labor de promoción, defensa, respeto, protección y garantía de los derechos humanos en la Ciudad de México.

El plazo para recibir las propuestas comprenderá del 2 al 30 de noviembre de 2020; mismas que, dada la situación sanitaria ocasionada por la COVID-19, sólo se recibirán a través del correo electrónico: [email protected]

La convocatoria señala que la Comisión evaluará cada candidatura para emitir el dictamen y determinar quiénes serán las personas galardonadas, mismo que será sometido a la aprobación del Pleno del Congreso local, quienes a través de la Comisión de Derechos Humanos, en coordinación con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), fijarán la fecha y hora para la Sesión Solemne en la que se llevará a cabo la entrega de la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2020.

Asimismo, las y los legisladores acordaron por unanimidad suspender el Parlamento de Personas con Discapacidad 2020 y realizarlo el siguiente año, ello, debido al contexto sanitario actual.

También se aprobaron los informes trimestrales y semestrales de actividades del Segundo Año Legislativo de la Comisión.