Covid-19; Plan de Respuesta Integral  para la Protección de Migrantes en México

Act. Ángel Juan Sánchez

Durante la conferencia vespertina en Salón Tesorería de Palacio Nacional en la Ciudad de México, la Dra. Gabriela Nucamendi Cervantes Directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles  INDRE y Coordinadora del Plan de Respuesta Integral a la Protección de las Personas Migrantes presento el trabajo que se ha realizado destacando el compromiso que se tiene como política pública de la población  migrante altamente vulnerable en salud; Covid-19 y otros temas.

La información que presentó es de la Unidad de Política Migratoria, donde se hace monitoreo del flujo de esta población. Las cifras del último reporte publicado en 2020. La población extranjera es de  más de 11 millones 414,963; 9 millones076,983 extranjeros no residentes (enero-agosto 2020), 170,870 extranjeros residentes en México. Haciendo un comparativo con el año anterior comento que esta población se redujo por las medidas de contención (no solo México) comparado con 2019 y 2018 cuando se tuvo un problema importante desde la frontera sur.

Hay mayor cooperación interinstitucional con la finalidad de contrarrestar la xenofobia y para generar alianzas con instancias gubernamentales y no gubernamentales.

La Secretaría de Salud y el Gobierno de México saben que es un problema importante del país. Ante ello hay un compromiso con los objetivos internacionales. México es parte de la Organización Mundial de la Salud OMS, y de otras instancias no gubernamentales, y es importante fortalecer la vigilancia sanitaria de esta población, mejorar del acceso a los servicios de salud. Recordó que toda la población que ingresa a territorio mexicano, sin importar su estado migratorio tiene derecho a la salud. Remato que “la salud es un derecho universal sin importar;  origen, raza, estatus y condición”.

El trabajo que se hizo desde la Secretaría Federal  fue identificar que era un tema prioritario, y  ante esto la Secretaria de Promoción y Previsión  propuso un Plan  Integral de Atención a la Salud de la Población Migrante, De ahí surge un documento que da un marco normativo dividido en 2 componentes:

1) Promoción y prevención de la salud

2) Acciones de Salud

Colaboran en este plan; personal de salud, vigilancia epidemiológica,  diagnostico por laboratorio, programas de salud en la infancia, adolescencia y equidad de género Todos estos componentes incluidos en este documento  permiten articular acciones con las entidades federativas de promoción y prevención y atención  focalizadas a esta población.

 

Con este documento base se encontraron áreas de oportunidad y se definieron 4 objetivo:

  • Coordinación a la atención a la salud entre sector público y privado
  • Favorecimiento al acceso a la Atención Médica
  • Referencia oportuna sin importar si se cuenta con Servicio de Salud
  • Monitoreo de potenciales riesgos a la salud pública

 

El panorama epidemiológico en el marco Covid-19 para población migrante. Actualmente hay 1,999 personas estudiadas desde el principio de la pandemia, es decir sospechosas de Covid-19.

  • 1,273 casos negativos 64%
  • 574 positivos                   29%
  • 103 sospechosas 5%
  • 49 otras 2%

Sospechosas: están en espera de resultados.

Otras: casos sospechosas pero no se pudo tomar muestra. O por cuadro de gravedad no se puedo esperar resultados.

La tasa nacional de Covid-19 al 18 de octubre por 10,000 migrantes es de 1.7%.Toa esta información es pública con 21 reportes en la liga de la Secretaría de Salud y del INDRE. La mayor cantidad o proporción de casos positivos se encuentran en:

  • Puebla 319
  • Tabasco 126
  • México 36
  • Campeche 30
  • San Luis Potosí 23

De los 574 casos confirmados el 89% son ambulatorios, pacientes no graves con sintomatología leve. Y los casos graves que son los menos provienen de la frontera sur. El 60% de los casos se presentan en el sexo masculino, la mayor de la población estudiada se encuentra entre los 25 a los 39 años de edad.