El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza informó que durante el primer semestre de 2022, la refinería Deer Park obtuvo una utilidad neta de 746 millones de dólares, cifra con la que se recuperó la inversión por su compra y que dejó 150 millones de dólares adicionales.
“Me es grato compartirles que la operación continúa con los más altos estándares y en este primer semestre ha generado una utilidad neta de 746 millones de dólares, y un EBIDTA de 862 millones de dólares”, dijo el directivo en conferencia de prensa para presentar los resultados trimestrales de Pemex.
Señaló que con el resultado neto obtenido a la fecha, la inversión realizada para la adquisición de Deer Park se recuperó con creces en menos de seis meses.

Asimismo, Romero Oropeza detalló que esta refinería tiene un nivel de procesamiento de 281 mil barriles diarios de crudo y una producción de 293 mil barriles diarios de productos petrolíferos, de los cuales cerca de 250 mil barriles corresponden a gasolina, diésel y turbosina.
Ganancias de Pemex crecen 812%
Por otro lado, el director general de la petrolera informó que durante el segundo trimestre del año, Pemex registró un rendimiento neto de 131 mil 377.9 millones de pesos, cantidad 812% mayor que los 14.4 millones registrados en el mismo periodo de 2021.
Gracias a los resultados de abril-junio de 2022, la empresa sumó dos trimestres de avances consecutivos, y apuntó su mejor desempeño de que se tenga registro.
Datos del reporte financiero presentado por Pemex, indican que las ganancias registradas se deben a una mejora en el precio del crudo y a mayores ingresos en ventas internas.
“Es cierto que se registraron altos precios en el primer semestre, resulta conveniente señalar que durante otros ejercicios con niveles de precios similares y mayo producción se obtuvieron resultados muy por debajo, e inclusive pérdidas”, explicó Oropeza.
Te puede interesar: Lakach será mayor a lo proyectado
De acuerdo con la petrolera, lo que ha beneficiado el desempeño financiero de Pemex, es que las ventas internas y las exportaciones registraron un crecimiento anual de 89.2 y 88.5%, respectivamente.