En materia de energía, que hablen los expertos

El péndulo de la política
Por: Jesús Maqueda Salinas
La Comisión de Energía del Senado de la República, de la que es Presiente el Senador del Estado de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina cuenta con el invaluable apoyo de una de las mentes más brillantes en cuanto al conocimiento en el Mundo de las Energías, desde el uso del carbón mineral no coquizable, me atrevo a decirlo, hasta el uso del uranio natural o del uranio enriquecido para la generación de energía nuclear: El doctor Fluvio César Ruiz Alarcón.

Diversas pláticas con el doctor Fluvio César Ruiz Alarcón nos permiten afirmar que la Comisión de Energía tiene mucho que hacer en este país en el que se cuenta con Recursos Naturales no Renovables, pero también Renovables y casi infinitos, como lo es el átomo, para fincar el desarrollo eléctrico y petrolero de una Nación Independiente.

Fluvio César Ruiz Alarcón, que conoce el mundo de la energía, país por país, región por región, ha explicado en no pocas ocasiones a este “tunde máquinas” la riqueza de México con la Hidroelectricidad en el Sur y Sureste; de Carbón en el Norte, del Uranio en varios estados (hasta los jarritos de barro negro de Oaxaca tienen radiación, aunque suene a broma). México es un país privilegiado en materia de los hidrocarburos totales, de hidroelectricidad, de vapor endógeno, de mareas, viento y sol… Pero para llegar a un estado superior, primero debemos velar por la cuestión social en este México nuestro.

Coincidencias aparte, el Senador Ricardo Monreal Ávila, en lo político, es lo que llamaríamos un profundo Estadista que busca el bienestar nacional, por encima de conciertos internacionales que firman quienes sólo ven en los recursos naturales del país, como un potosí que beneficia a los extranjeros, por encima de los intereses de nuestra gente. Y sí, Monreal hace una seria defensa de nuestros recursos, con el apoyo de la Constitución General de la República.

Minutero.- A partir de los regímenes de Lázaro Cárdenas del Río, y de Adolfo López Mateos México inicia la recuperación de sus recursos energéticos; el régimen de la “Cuarta Transformación”, con Andrés Manuel López Obrador, recupera lo que gobiernos anteriores al suyo, entregaron a la voracidad de empresas extranjeras y empresarios nacionales.

En un espléndido ensayo de la cuestión Energética Nacional, a la luz de las acciones emprendidas por el Régimen del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la pretendida intromisión de legisladores de los Estados Unidos de Norte América, el senador Ricardo Monreal Ávila nos presenta, a través de su espacio en el llamado Ciberespacio, un opúsculo documentado con intención casi didáctica, de la situación Energética del país.

Grosso modo, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en el Senado de la República hace una espléndida defensa de la Política Energética del Presidente López Obrador, al puntualizar que ningún Tratado Internacional está por encima de la Constitución del país, salvo en los temas globales que tienen que ver con la observancia de los Derechos Humanos.

“La soberanía energética representa la no subordinación a intereses extranjeros en la materia, lo cual no quiere decir, sin embargo, que se esté en contra de la inversión privada en los diversos ámbitos de la vida económica del país”, expresa el senador Monreal, en su análisis de la protesta en contra del Gobierno de Mexico, presentada por legisladores de Estados Unidos, ante el presidente de su país, Donald Trump.

“Reconocemos y reconoceremos siempre las inversiones extranjeras que aporten empleo y desarrollo a la nación, con ganancias razonables para sus empresas”, puntualiza ya en calidad de Estadista, el Senador Monreal, dando “al César lo que es del César y, a Dios, lo que es de Dios”, finalmente, todo cabe en el “Respeto al Derecho Ajeno” del Siglo Decimonónico en que vivió Benito Juárez.

“La soberanía energética también representa el uso, el cuidado y la propiedad de nuestros recursos naturales para beneficio de las y los mexicanos, así como el cuidado del medio ambiente”.

Palabras del Senador Monreal, quien no lo dice en su ensayo, pero bien pudo referir a la gravísima situación que vive el Estado Venezolano, por la insidia del Imperio Norteamericano que busca hacerse a como de lugar de sus vastos recursos petroleros. Hay que decirlo, Venezuela es la Potencia número uno de Petróleo en la Región de América Latina.

La defensa del líder de Morena en el Senado, y quien igual se desempeña como Presidente de la Junta de Coordinación Política, tiene en sí misma, su valor nacionalista en materia de hidrocarburos totales y aprovechamiento de los recursos naturales en la generación de electricidad:

“Significa, asimismo, la capacidad de asegurar el suministro petrolero y eléctrico confiable que requiere el país, a fin de llevar desarrollo a las comunidades marginadas, a la población indígena, a los grupos y sectores sociales vulnerables o empobrecidos por 36 años de política neoliberal”, dice el legislador.

Ricardo Monreal Ávila pone énfasis en su análisis: “Significa, sobre todo, la capacidad del Estado Mexicano de decidir su futuro económico y social como nación independiente”.

[email protected]