Exige Azucena Rodríguez pagar salarios congelados a profesoras y profesores de Oaxaca

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora (PRD) exhortó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que pague inmediatamente los salarios de las y los profesores de la Zona Escolar 092 que continúan trabajando sin recibir sueldo alguno desde hace un año.

En un comunicado, denunció que dicha retención es una medida administrativa violatoria de los derechos humanos e ilegal, por lo que urge una solución a esta problemática que vulnera los derechos y libertades laborales de las y los trabajadores, quienes no pueden ejercer libre y plenamente su profesión.

Detalló que de acuerdo con el Expediente Zona Escolar No. 092 H.CD., de Tlaxiaco, Oaxaca, 2020, el IEEPO ha retenido el salario durante un año de los profesores Jesús González Martínez Monjarás, supervisor de la zona escolar 092, así como del personal docente del Jardín de Niños “Francisco I. Madero”: las profesoras Noemí Rosas Cruz, Maribel Zoraida Pérez Pérez y Angelina Teresa Lazo Aquino, desde la quincena 20/2019 y 16/2019 respectivamente, aun cuando las y los docentes continúan laborando tal como lo marca el calendario escolar sin recibir su salario.

La legisladora destacó que la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca emitió algunas recomendaciones al IEEPO para que se procediera de inmediato a realizar el depósito de la quincena 20/2018 y subsecuentes del profesor Jesús González Martínez Monjarás; y relativo a dictar medidas cautelares y solicitar informes solicitando el cese de acoso y hostigamiento laboral y respetar sus derechos laborales de las trabajadoras Noemí Rosas Cruz, Maribel Zoraida Pérez Pérez y Angelina Teresa Lazo Aquino.

“Se debe garantizar un mínimo vital para tener una vida digna en favor de los maestros y maestras que, sin percibir dicho salario, continúan llevando a cabo las actividades docentes apegadas al Modelo de la Nueva Escuela Mexicana, laborando de acuerdo a los días que marca el calendario escolar y atendiendo comunidades indígenas de alta marginación de la Región Mixteca del Estado de Oaxaca”.

La perredista demandó al IEEPO una pronta respuesta para que las y los afectados tengan una solución favorable y puedan continuar con el ejercicio de su profesión en beneficio de la niñez oaxaqueña