Impulsan implementar reconocimiento facial para conductores de transporte de plataformas digitales

En el Congreso de la Ciudad de México se impulsa un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Movilidad que realice mesas de trabajo con las plataformas digitales de servicios de transporte privados, para que se implemente el reconocimiento facial como proceso de verificación de identidad de los conductores y así evitar suplantaciones.

 

La propuesta la presentó el diputado de MORENA, Alfredo Pérez Paredes, y se turnó para su análisis y dictaminación a la Comisión de Movilidad Sustentable de esta Soberanía.

 

En esta proposición con punto de acuerdo, el legislador indicó que lo que se pretende es que todas y todos los habitantes de la Ciudad de México estén tranquilos, dejen atrás los riesgos por utilizar un medio de transporte privado, a través de aplicaciones móviles.

 

Resaltó la necesidad de implementar el reconocimiento facial como método de identificación de las y los conductores, con el fin de evitar que se hagan pasar por otra persona y de esta manera evitar delitos contra las mujeres, niñas, niños y hombres que utilicen este medio de transporte.

 

Expuso que la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2 propició que algunas plataformas digitales de servicio de transporte generaran acciones para combatir y prevenir el contagio del coronavirus, por ejemplo, se ha implementado, en algunas de ellas, que los conductores se tomen una selfie y mediante este mecanismo haya certeza de que se siguen las medidas de sana distancia y el uso de cubrebocas.

 

Sin embargo, en el tema de la seguridad aún persisten problemas, como son los delitos cometidos por algunos conductores. Actualmente algunas de las medidas de seguridad que se llevan a cabo en las plataformas digitales son mecanismos como la verificación de identidad y el seguimiento del viaje en tiempo real.

 

“Si bien los usuarios de estos servicios privados eligen este tipo de transporte por la supuesta seguridad, algunas aplicaciones han dejado mucho qué desear, ya que en el año 2018 se generaron 457 denuncias en contra de conductores por delitos como robo, acoso, homicidio, abuso de confianza, acoso, entre otros”, resaltó el diputado Pérez Paredes.

 

Añadió que las mujeres y niñas representan un porcentaje mayor al de los hombres, es por ello que la perspectiva en razón de género es esencial para entender las problemáticas de seguridad a las que se enfrenta la capital del país, ya que los delitos por violación y feminicidio han persistido.

 

En su propuesta, el legislador indica que la Ley de Movilidad local en su artículo 12, numeral V, establece que una de las atribuciones de la Secretaría de Movilidad es realizar todas las acciones necesarias para que los servicios públicos y privados de transporte de pasajeros y de carga garanticen la seguridad de los usuarios y conductores.

 

Es por ello, que la Secretaría de Movilidad, en coordinación con otras dependencias como la Secretaría de Seguridad Ciudadana debe implementar mecanismos para cuidar la integridad de la ciudadanía, ya sea en transporte privado a través de aplicaciones móviles o en el transporte público, concluyó.