Indispensable, dar certeza jurídica y presupuestaria a personas afectadas por desastres naturales: De la Peña Marshall

Debido a los acontecimientos ocurridos en Tabasco a causa de las intensas lluvias y desbordamientos de ríos que afectaron diversas comunidades, el diputado federal por esa entidad, Ricardo de la Peña Marshall (PES), dijo que es indispensable dar certeza jurídica y presupuestaria a las personas perjudicadas por los desastres naturales, a fin de garantizarles seguridad, vivienda y salud.

De la Peña Marshall destacó que Tabasco se encuentra sobre un territorio susceptible a desbordamientos de ríos, por lo que “siempre hemos tenido que lidiar con este problema que, lamentablemente, no se ha podido solucionar”.

El diputado federal señaló que, de acuerdo con expertos, el riesgo para Tabasco ante los desastres naturales va en aumento, debido a factores como el auge de la industria petrolera, el cambio climático, el crecimiento urbano e ilegal en asentamientos no aptos, la deforestación de la selva, la explotación de hidrocarburos y la construcción de presas pensadas para la generación de electricidad.

De la Peña Marshall precisó que el problema para Tabasco es cíclico, ya que según expertos, se presenta cada 10 años. De acuerdo con estimaciones, acotó, el paso del huracán “Eta” ha dejado alrededor de 180 mil damnificados; sin embargo, las inundaciones de hace 13 años afectaron a 130 mil personas y las del 2007 asolaron a más de un millón de habitantes.

El legislador por Encuentro Social se congratuló por el Decreto federal que pretende presentar el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de establecer nuevas disposiciones sobre el manejo de las presas del Río Grijalva y otros puntos.

“Tenemos la confianza de que ese decreto contribuirá a resolver el problema de fondo en Tabasco, ya que según lo anunciado por el Ejecutivo Federal se enfocará en la operación de presas e hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, cuyo criterio principal será la protección civil y no la generación de energía eléctrica”, precisó.

El legislador De la Peña Marshall visitó el pasado lunes el Centro de Operaciones y Acopio de la Secretaría de la Defensa Nacional, instalado en el parque Tabasco “Dora María”, en compañía de la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES), presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, donde entregaron despensas para las comunidades afectadas.