Inicia Semana de Innovación Sustentable

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), inició la Jornada 1 de la “Semana de Innovación Sustentable”, que se realizará del 16 al 20 de noviembre a través de plataformas digitales.

El día de hoy se abordó el tema de Agroalimentos y Energías Limpias, en el que expertos y representantes de empresas del sector pidieron que haya compromiso del Legislativo para fortalecer al campo mexicano, en donde se incluya a todos los productores.

En el evento, la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, aseguró que seguirán luchando para que se hagan deducciones inmediatas de inversiones en energías limpias, ya que México no puede estar excluido del mundo globalizado y de la demanda de energías de este tipo.

Agregó que seguirán empujando el uso de este tipo de energías, en lo tributario y en lo ecológico. “Más allá de colores y gobiernos hay gente comprometida con México y el mundo”.

Iñigo Martínez, asesor en Energía y Cambio Climático, quien fungió como moderador, consideró que este tipo de eventos buscan fortalecer el compromiso legislativo con la agenda en favor del desarrollo sustentable, al compartir las experiencias de expertos, en la búsqueda de soluciones innovadoras para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Marcela Martínez Pichardo, vicepresidenta de Enlace Institucional de la Cámara de Nacional de la Industria de la Transformación, dijo que apoyar a pequeños productores es una deuda histórica, por lo que es fundamental que se les atienda; sin embargo, los programas deben estar orientados a elevar la productividad alimentaria, su eficiencia y hacer competitivo al campo mexicano.

Inti Sarahí Pérez Casillas, gerente de Creación de Valor Compartido de Nestlé México, indicó que en el desarrollo sostenible hay que asegurar el bienestar para todos. El propósito es mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable, desarrollar comunidades más prósperas, y garantizar la disponibilidad de recursos para generaciones futuras.

Janet Alejandra Gutiérrez Uribe, directora regional del Departamento de Ciencias, ITESM, planteó cambiar el enfoque tradicional de la cadena de valor y pensar en economías circulares que generen valor en cada eslabón. Debemos comenzar con una agricultura inteligente y usar datos para la toma de decisiones como en otros países al momento de diseñar estrategias de irrigación, uso de fertilizantes y otros.

Omar Ramos, socio fundador de Cooltiva México, comentó que la producción de alimentos es vital pero la sociedad no pregunta de dónde vino o cómo se produjo, a pesar de que hasta el 70 por ciento de la deforestación global se debe a la transformación del uso del suelo para actividad agroalimentaria y el 10 por ciento de trabajadores están ocupados o enfocados en “alimentarnos a todos”.

Yessica Delgado, CEO de Cooltiva, dijo que se necesita que los productores cuenten con mecanismos ecológicos y prácticas rentables que permitan una comercialización justa. Pidió que los legisladores busquen el fortalecimiento de los proyectos productivos locales,

En su participación, Tomás Limón Aguilar, gerente de innovación de Santo Tomás DASA, dijo que el apoyo al campo es bajo y muchas de las malas costumbres alimenticias no contribuyen a la sustentabilidad. Uno de los principales objetivos es evitar tener desperdicios que dañen al medio ambiente y desarrollar procesos para dar seguridad alimentaria a todos.

Gabriela Vargas Romero, fundadora de Culti Ciudad Huerto Tlatelolco, dijo que es necesario cambiar el sistema agroalimentario debido a que el actual no es sustentable para los humanos ni para el planeta. “Es importante que cada uno de nosotros fomente y sea responsable con la alimentación y despertar el instinto agrario; involucrarnos y tener el compromiso con la producción de alimentos”, consideró.

Javier Larragoiti, CEO de Xilinat, dijo que las iniciativas en materia sostenible no se pueden logar de manera aislada, se requiere la contribución de diversos sectores de la población. Se necesita impulsar desde el Legislativo iniciativas que trabajen en una economía circular manteniendo la integridad sustentable de proyectos; también, la biotecnología debe ser reconocida como prioritaria.

Adriana Luna Díaz, CEO Tierra de Monte, comentó que solamente el 25 por ciento de las tierras rurales están registradas a nombre de una mujer aún cuando son ellas las que sostienen las familias y la parcela. “Se tiene que cortar la distancia de la desigualdad histórica entre hombres y mujeres; queremos ver un pueblo que pueda alimentarse solo y ver un campo soberano”.

María Fernanda González Obregón, gerente de mercadotecnia de Asanté Foods, dijo que hay alimento suficiente para tener autonomía alimentaria sin consumo animal, y estimó que promover una dieta basada en plantas reducirá el consumo de carne y el impacto que produce.

Francisco Javier Rivas de la Llata, director de Mercado Solar, precisó que en los últimos años se ha incrementado el número de empresas y consumidores, por lo que hoy se necesitan nuevas estrategias para abatir costos de consumo y reducirlos. Independientemente de la pandemia, la industria misma y el sector público requieren de distintas instalaciones ante la demanda de energía, subrayó.