• Quintana Roo
  • Yucatán
  • Campeche
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Puebla
  • México
7:59 PM,lunes, marzo 20, 2023
12 °c
Mexico City

Secciones

La Chispa Petrolera
  • Petróleo y Energía
  • Nacional
  • Internacional
  • Investigación
  • Política
  • Economía
  • Cinepolis
  • Tecnología
  • Más
    • Revista La Chispa
    • Columnistas
    • Policiaca
    • Cultura
    • Revista
No Result
View All Result
La Chispa Petrolera
7:59 PM,lunes, marzo 20, 2023
No Result
View All Result
La Chispa Petrolera
No Result
View All Result
Home Investigación

Mafia petrolera adjudica contrato de 113 mdp a exfuncionario de Pemex

Rutilo Luis Solís Roja, quien aparece como socio en las empresas JSP Proyección Tecnológica SA de CV y LENIMENTUS Consultoría Especializada SA de CV, que participaron de manera separada en la licitación, se llevó la licitación de los CASES en Pemex.

Alejandro by Alejandro
25 noviembre, 2021
in Investigación
0
a exfuncionario de Pemex, Rutilio Luis Solís Roja

Berenice Jiménez y Rutilo Solís, se llevaron contrato en Pemex por 113 MDP

0
SHARES
206
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp
Cartelera Cinepolis Cartelera Cinepolis Cartelera Cinepolis
POR ANTONIO CARRERA

Pese a que JSP Proyección Tecnológica SA de CV y LENIMENTUS Consultoría Especializada SA de CV tenían a los mismos socios -incluyendo un exfuncionario de Pemex Rutilo Luis Solís Rojas – y presentaron propuestas por separado violando el Artículo 51, Fracción VI, de la LOPSRM, pese a JSP Proyección presentó la tercera propuesta más cara para los servicios… pese a todo el cochinero Pemex Exploración y Producción le adjudicó a JSP los servicios de apoyo para la capacitación en los Centros de Adiestramiento en Seguridad, Ecología y Sobrevivencia (CASES) e instalaciones de PEP por un monto de $113’018,480.79 pesos.

Ya es hora qué el Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción abra una investigación en contra de los funcionarios José Feliciano Hernández Hernández, de SASEP de la Gerencia de Servicios de Soporte y Logística Terrestre, y Adrián Falcón Núñez, de la Subdirección de Seguridad Salud en el Trabajo y Protección Ambiental, que avalaron todas estas irregularidades para beneficiar al exfuncionario de Pemex Rutilo Luis Solís Roja y su socia Berenice Jiménez Cerino, quienes aparecen como accionistas en las empresas JSP Proyección Tecnológica y LENIMENTUS Consultoría Especializada.

Ambas propuestas debieron ser desechadas, si se aplica el Artículo 51, Fracción VI, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM), que señala textualmente que las dependencias y entidades deberán abstenerse de aceptar las propuestas de licitantes que participen en un mismo procedimiento de contratación, que se encuentren vinculados entre sí por algún socio o asociado común.

Y agrega: “Se entenderá que es socio o asociado común, aquella persona física o moral que en el mismo procedimiento de contratación es reconocida como tal en las actas constitutivas, estatutos o en sus reformas o modificaciones de dos o más empresas licitantes, por tener una participación accionaria en el capital social, que le otorgue el derecho de intervenir en la toma de decisiones o en la administración de dichas personas morales”.

Pues pese a la limitante, las dos empresas participaron de manera separada para la licitación PEP-CAT-S-GCP-501-86144-21-1: JSP Proyección Tecnológica de México, S.A de C.V., de manera conjunta con Tecno Fire, S.A. de C.V. (de la familia del ex senador panista Jorge Rosiñol Abreu) ofertaron $113 ́018,480.79 pesos.

El fallo de la licitación fue entregado el pasado 24 de noviembre, luego de 125 días de atraso o diferimientos del resultado.

Lenimentus Consultoría Especializada, S.A de C.V., junto con Reparaciones Industriales de Tabasco, S.A. d C.V. ofertaron $114 ́635,526.09.

RUTILO SOLÍS Y BERENICE JIMÉNEZ SOCIOS EN JPS

Según en el instrumento 1299 del Registro Público del Comercio de Tabasco, de fecha 25/09/2020 en la asamblea de socios o accionistas de la JSP Proyección Tecnológica de México SA de CV describe que BERENICE JIMENEZ CERINO, manifiesta que es su deseo poner a la venta 35 acciones de las cuales es titular. A su vez le concede el uso de la voz a JULIO CÉSAR JIMÉNEZ GARCÍA; quien expone que por así convenir a sus intereses ha decidido separarse voluntariamente de la sociedad y como consecuencia de ello solicita a la asamblea autorización para poner a la venta las 20 acciones de las cuales es titular.

En virtud de que ninguno de los accionistas desea adquirir las acciones puestas en venta, se invita a RUTILO LUIS SOLIS ROJAS a pasar a la asamblea y una vez dentro le informa que se encuentran en venta acciones de la sociedad, por lo que SOLIS ROJAS agradece la invitación y manifiesta que se encuentra interesado en formar parte de la sociedad y hace del conocimiento de todos los accionistas ahí reunidos el interés de adquirir las acciones que se ofrecen en venta: 35 acciones ofrecidas en venta por la socia BERENICE JIMENEZ CERINO y las 20 acciones ofrecidas en venta por el socio JULIO CESAR JIMENEZ GARCIA, con lo que el ex funcionario se hizo de un total de 55 acciones de la citada JSP.

El acta señala que en virtud de haberse aprobado la enajenación de las acciones, hace del conocimiento que los accionistas y el capital social de JSP PROYECCION TECNOLOGICA DE MEXICO SA de CV queda integrado de la siguiente manera:

ACCIONISTAS               ACCIONES          PORCENTAJE     CAPITAL
BERENICE JIMENEZ CERINO    45                  45%          $45,000.00
RUTILO LUIS SOLIS ROJAS    55                  55%          $55,000.00

TOTAL                      100                 100%         $100,000.00
exfuncionario de Pemex, Rutilio Luis Solís Roja
En JSP Proyección Tecnológica de México, Berenice y Rutilio aparecen como socios en la empresa.
exfuncionario de Pemex, Rutilio Luis Solís Roja

Puede interesarte: Funcionarios de PEMEX: ¿Son o se hacen?

…Y TAMBIÉN SON SOCIOS LENIMENTUS

Según el instrumento 1,204 inscrito en el Registro Público del Comercio de Tabasco, señala durante la asamblea de accionistas de LENIMENTUS Consultoría Especializada SA de CV celebrada el 23/01/2020 el accionista HUGO ENRIQUE BARRADAS VILLANUEVA, expone que por así convenir a sus intereses ha decidido poner a la venta sus acciones de la sociedad que suman 800; la otra accionista PERLA YURIDIA OSORIO CÁCERES expuso también su intención dejar de pertenecer a la sociedad y vender sus 200 acciones; por lo que ambos renuncian a su derecho de adquirir sus acciones.

A lo anterior, los integrantes de la asamblea señalan que afuera se encuentran los ciudadanos RUTILO LUIS SOLIS ROJAS y BERENICE JIMENEZ CERINO; a quienes invitan a pasar a la reunión y estos manifiestan su interés en adquirir acciones de la empresa; en uso de la voz, RUTILO LUIS SOLIS ROJAS manifiesta que tiene la intención de adquirir 750 acciones, mientras que BERENICE JIMENEZ CERINO,  señala su interés de adquirir las  50 acciones restantes y las 200 acciones de OSORIO CÁCERES.

El acta de la asamblea señala que en atención a lo aprobado anteriormente; los accionistas y el capital social de la firma LENIMENTUS CONSULTORÍA ESPECIALIZADA SA de CV, queda integrado de la siguiente manera:

ACCIONISTAS                  ACCIONES      PORCENTAJE     APORTACIÓN
RUTILO LUIS SOLIS ROJAS      750            75% $         $37,500.00
BERENICE JIMENEZ CERINO      250            25%           $12,500.00

TOTAL                       1000           100%           $50,000.00

125 días de haberse presentado las propuestas económicas, tres diferimientos de fallo y pese a violentar la LOPSRM, el pasado 24 de noviembre Nora Zoraida Espinosa Mora, suplente por ausencia del titular de la Gerencia de Contrataciones para Producción, firmó el fallo a favor de la propuesta presentada por JSP Proyección Tecnológica de México, S.A de C.V., de manera conjunta con Tecno Fire, S.A. de C.V. por $113 ́018,480.79 pesos, una propuesta que resulta $4’187,519.12 pesos más cara que la oferta más económica.

un ex funcionario de Pemex Rutilo Luis Solís Rojas
En la empresa Lenimentus Consultoría Especializada, que también participó en la licitación, Berenice y Rutilo aparecen como socios.

ES INMORAL Y VIOLA EL REGLAMENTO INTERNO DE PEMEX

El que exfuncionario de Pemex aparezcan como socios o representantes legales en empresas contratistas se volvió un modus operandi, por ello entre las nuevas cláusulas impuestas por Pemex para los licitantes aparece una que señala que se debe presentar un manifiesto de NO haber desempeñado un empleo, cargo o comisión en Petróleos Mexicanos, Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, Empresas Filiales, hasta esta disposición pasaron por alto los funcionarios que avalaron la adjudicación del contrato 645011812, pues según la última declaración patrimonial de Rutilo Luis Solís Rojas este se jubiló en diciembre de 2015 cuando era jefe de departamento en la Gerencia de Estrategias y Planes de la SUNP.

exfuncionario de Pemex, Rutilio Luis Solís Roja
PEMEX reglamentó que las empresas deben presentar un manifiesto para representantes y/ accionistas de NO haber desempeñado cargo alguno en Petróleos Mexicanos.

Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.

Tags: ContratoExfuncionarioPemexRutilo Luis Solís Rojas
Para estar informado únete a nuestra comunidad de " WhatsApp " y también atrévete a levantar tu voz en "WhatsApp denuncias". Suscríbete a nuestro canal de Youtubey síguenos en nuestras redes sociales,Instagram, Twitter yFacebook.
La Chispa Noticias con criterio y veracidad

Más Noticias

Denuncian que Kanan es el responsable que pobladores estén encarcelados
Investigación

Denuncian que Kanan es el responsable que pobladores estén encarcelados

by magaly
18 marzo, 2023
0

Embarca con ilegalidades a ciudadanos contra granjas en Sitilpech y ahora pagan con cárcel; Kanan los niega y “despista” su...

Read more
Porcicultura Sustentable en Yucatán; preserva medio ambiente y uso responsable de los recursos naturales

Porcicultura Sustentable en Yucatán; preserva medio ambiente y uso responsable de los recursos naturales

10 marzo, 2023
PEMEX reporta 10 accidentes en plataformas marinas en el 2022

PEMEX reporta 10 accidentes en plataformas marinas en el 2022

8 marzo, 2023
Por ley, cárcel a culpables de bloqueos a vías, daños administrativos y cívicos: Woolrich

Por ley, cárcel a culpables de bloqueos a vías, daños administrativos y cívicos: Woolrich

2 marzo, 2023
Enardecidos falsos ambientalistas agreden a periodistas en Sitilpech

Enardecidos falsos ambientalistas agreden a periodistas en Sitilpech

22 febrero, 2023

Compartir

  • 💥 #LaChispaMx | Aquí estamos 💥 Entérate sobre las noticias más importantes de #Tabasco; el mejor semanario haciendo periodismo 📰; Edición 287 "PAGA BALANCÁN $3.2 MDP A DUDOSA PROVEEDORA PARA
  • 💥LaChispaMx ll Ya se acerca la #primavera 🌸 y esto es lo que tienes que saber sobre ella y el #Equinoccio 🐍
  • La revista de moda y belleza líder en el sureste @midwoman Fashion Magazine, organizó un Espectacular desfile de modas lleno de glamour, moda y estilo, Mid Woman Yucatán Fashion show.
Con una pasarela internacional.
👏👗Los grandes diseñadores 🧵🪡que nos mostraron las nuevas tendencias de la moda son: Ágatha  Ruiz de la Prada, Lydia Lavín , Gustavo Pucheta, Aldrín Ayuso y Abraham Teyer.
  • 💥 #LaChispaMx | Aquí estamos 💥 Entérate sobre las noticias más importantes de #Campeche; el mejor semanario haciendo periodismo 📰; Edición 65 "PREVALECE IMPUNIDAD CON LAYDA”👇
https://bit.ly/3lat9MK
  • 💥 #LaChispaMx | Aquí estamos 💥 Entérate sobre las noticias más importantes de #QuintanaRoo; el mejor semanario haciendo periodismo 📰; Edición 82 "SE EMBOLSA
  • 💥 #LaChispaMx | Aquí estamos 💥 Entérate sobre las noticias más importantes de #yucatan; el mejor semanario haciendo periodismo 📰; Edición 102 "ATRAE YUCATÁN A GIGANTES DE LA TECNOLOGÍA”👇
https://bit.ly/3mWBy6H
  • 💥 #LaChispaMx | Aquí estamos 💥 Entérate sobre las noticias más importantes de #Tabasco; el mejor semanario haciendo periodismo 📰; Edición 286 "VA SÚPER SANCHEZ POR CONTRATO DE $21.4 MDP EN PEMEX"👇
https://bit.ly/3mEO3nm
  • 💥#LaChispaMx ll Nace la primera hija de @samuelgarcias y @marianardzcantu 👶🏻🍼
Facebook Twitter Youtube Instagram

© 2021 La Chispa Petrolera - Desarrollado por soluciones Ti Rac Tech. | Política de Privacidad y Cookies.

No Result
View All Result
  • Petróleo y Energía
  • Nacional
  • Internacional
  • Investigación
  • Política
  • Economía
  • Cinepolis
  • Tecnología
  • Más
    • Revista La Chispa
    • Columnistas
    • Policiaca
    • Cultura
    • Revista

© 2021 La Chispa Petrolera - Desarrollado por soluciones Ti Rac Tech. | Política de Privacidad y Cookies.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de Privacidad y Cookies.