La empresa es Operadora Comercial del Palmito SA de CV, constituida el año 2017 en Culiacán, Sinaloa, cuyo objeto social era la comercialización de toda clase de productos, materiales, consumibles e insumos para uso en oficina, papelería, útiles escolares.
ARIEL VELÁZQUEZ
El pasado 31 de diciembre de 2021, Pemex Corporativo adjudicó sus primer contrato -4600007322- por un monto de 58.6 millones de pesos para la compra de medicamentos a la empresa Operadora Comercial del Palmito SA de CV, constituida el año 2017 en Culiacán, Sinaloa, cuyo objeto social hasta ese momento era la comercialización de toda clase de productos, materiales, consumibles e insumos para uso en oficina, papelería, útiles escolares.
Tres meses después, 22 de marzo de 2022, firma el contrato 4000120249 por 10.5 millones de pesos por el mismo concepto, y más recientemente el pasado 30 de diciembre entregó a través de la adjudicación directa 2022-385-PMX_SA_PC_GCSS-SASSA-AD-I-B para la adquisición de medicamentos para la derechohabiencia de Petróleos Mexicanos, correspondiente a 73 localidades adscritas a la Subgerencia de Servicios Médicos Subrogados, para el periodo de enero 2023 a diciembre 2025 por un monto máximo a ejecutar de $220,487,837 pesos.
DE PAPELERÍA A FARMACÉUTICA CON AYUDA DE NOTARIO
Según su registro original, la empresa Operadora Comercial del Palmito SA de CV fue constituida el 5 de abril de 2017 por los socios originales José Roberto Torres Ureña y Joel Alberto Moreno Jacobo, y su objeto social principal era la comercialización de toda clase de productos, materiales, consumibles e insumos para uso en oficina, papelería, útiles escolares. La razón social fue constituida ante la fe del Notario Público No. 127, Rubén Elías Gil Leyva Morales, con sede en Culiacán, Sinaloa.
Es decir, Pemex presuntamente otorgó el contrato 4600007322 por 58.6 millones de pesos a una empresa, que entre sus 31 objetos sociales descritos no figuraba el de comercializar, importar o exportar ningún tipo de medicamento.
Sin embargo, para evitar suspicacias o sospecha de corrupción o de alguna irregularidad, la Notaria Pública número 296, María Amparo Verdugo Ochoa, con sede en Navolato, Sinaloa, se inscribieron nuevos cambios al objeto social de la empresa Operadora Comercial del Palmito SA de CV, entre ellos -ahora si- la compra, venta, transporte, distribución, importación, exportación, de todo tipo de material quirúrgico, material de curación, medicinas de patente, tales como; especialidades farmacéuticas, medicamento que sean o contengan estupefacientes y/o substancias psicotrópicas, antígenos y vacunas, incluyendo las homeopáticas y las veterinarias y todas las medicinas de fórmulas magistrales y oficinales contenidas en la legislación sanitaria; maquinaria y equipo médico y quirúrgico, sistemas de cómputo, aplicados a la medicina, insumos y materiales.
Lo extraño es que según la fedataria Verdugo Ochoa, los cambios al objeto social de la empresa se realizaron en una asamblea de socios celebrada el 17 de noviembre de 2021; sin embargo, no fue hasta el pasado 2 de marzo de 2022 cuando los cambios se inscribieron en el Registro Público del Comercio de Sinaloa, ello para evadir cualquier sospecha.
Antes de esto, el 15 de abril de 2019 en asamblea de socios celebrada ante un notario distinto, ahora Oscar Urcisichi Arellano, Notario Público No. 212 de Navolato, Sinaloa, el socio José Roberto Torres Ureña vende a José Luis Mendoza Zazueta, las 55 (cincuenta y cinco) acciones de las que es propietario en Operadora Comercial del Palmito SA de CV en un pírrico precio de $29,895.25 (veintinueve mil ochocientos noventa y cinco pesos 25/100 moneda nacional). El otro socio Joel Alberto Moreno Jacobo, mantuvo sus 45 acciones originales.
Mendoza Zazueta, es quien hasta el momento firma como representante legal de la empresa los contratos obtenidos en Pemex; y en los que para efectos de los mismo pone como dirección fiscal de Operadora Comercial del Palmito SA de CV en el boulevard Paseo Niños Héroes No. 356 Interior 9-B, Colonia Centro, Culiacán, Sinaloa, una plaza comercial que rodea a una gasolinera CHEVRON y donde se observa una pequeña farmacia con un letrero que dice ‘Farmacias El Palmito’.
Fue a raíz de este cambio de socio, que la empresa empezó a ganar contratos en Petróleos Mexicanos.
… Y POR ADJUDICACION DIRECTA
A través de la adjudicación directa electrónica internacional 2022-385-PMX_SA_PC_GCSS-SASSA-AD-I-B Pemex entregó el pasado 30 de diciembre a Operadora Comercial del Palmito la adquisición de medicamentos para la derechohabiencia de Petróleos Mexicanos, correspondiente a 73 localidades adscritas a la Subgerencia de Servicios Médicos Subrogados, para el periodo de enero 2023 a diciembre 2025 por un monto máximo a ejecutar de $220,487,837 pesos. La adjudicación fue avalada por Janet Cruz Machuca, de la Gerencia de Contrataciones para Servicios de Soporte.