El Gobierno ha dejado en claro que es prioridad rescatar a Pemex.
La Secretaría de Hacienda continuará aportando recursos para el pago de la deuda de Pemex y consolidar su rescate.
La Secretaría de Hacienda, continuará utilizando recursos públicos para pagar la creciente deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Y así, de esta forma, consolidar su rescate, dijo el secretario Rogelio Ramírez de la O.
Durante un seminario, el funcionario garantizó a los mercados financieros que el Gobierno Federal seguirá con el rescate de la empresa productiva del Estado.
“Sí queremos ser muy enfáticos de recalcar al mercado, a los analistas y al Congreso que el Gobierno está en plena posición para seguir apoyando a Pemex”.
También te puede interesar: Oposición no aprobará reforma energética
No puede ser por ley
El funcionario explicó que el rescate no se puede plasmar en una ley, debido a que se requiere una reforma constitucional.
“La ley de Pemex impide que el gobierno le garantice la deuda”.
El secretario explicó que, debido a la Reforma Energética, el Estado mexicano no puede dar una garantía explícita sobre la deuda de Pemex.
“Los términos de la reforma energética nos impiden dar la garantía explícita.
“También nos obligarían a nosotros como emisor soberano a reconocer el alcance de esa garantía sobre las emisiones de bonos soberanos.
“Eso implicaría hoy una vuelta de 180 grados, que consideramos que no es necesario, que poco a poco vamos a poder converger con Pemex”.
Ramírez de la O dijo que recibió la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de acercarse a la petrolera nacional.
Así como también darles información sobre lo que es necesario hacer para el rescate de la empresa.
El funcionario explicó a inversionistas que la relación que anteriormente tenía el Gobierno Federal desde el punto de vista financiero y fiscal con Pemex, ahora está mucho más fortalecida a raíz de este acercamiento.
De esta forma se han quitado toda incertidumbre y el Gobierno deja en claro que es prioridad rescatar a Pemex.