Jorge Arnaldo Nava López, fiscal de la Zona Norte, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, es separado de su cargo para que atienda el proceso en su contra por el presunto desvío de tres mil millones de pesos.
El Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Iván Aarón Zeferin Hernández, giró la orden de aprensión este martes en contra de 10 implicados en supuestos desvíos de recursos y lavado de dinero, caso por el que también se investiga a la presentadora Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga.
En la lista de los presuntos implicados, además de Nava López, se encuentran otros funcionarios del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS); entre ellos, Eduardo Guerrero Durán, quien era el comisionado de ese organismo.
Separarán del cargo al Fiscal de la Zona Norte de Chihuahua
El Fiscal General de Chihuahua, Roberto Fierro, informó que al tener conocimiento del proceso legal que enfrenta Nava López, se decidió su separación.
“Ante el conocimiento que se tuvo, a través de algunos medios de comunicación nacionales, de un procedimiento legal que enfrenta el funcionario; se tomó la decisión de separarlo para que enfrente el proceso”, informó el fiscal Fierro en un comunicado.
Agregó que la decisión no tiene que ver con los cambios o ratificaciones de titulares de las distintas áreas en el análisis del funcionamiento actual de la Fiscalía; las cuales se establecieron para realizarse un mes después de haberse completado el proceso de entrega-recepción.
Te puede interesar: FGR pedirá orden de aprehensión contra Treviño
Orden de Aprehensión
Este martes, diversos medios, informaron que un juez giró nuevas órdenes de aprehensión contra 10 presuntos implicados por los delitos de desvío y lavado de dinero. Son señalados como presuntos responsables del desvío de dos mil 950 millones de pesos a empresas factureras que estarían ligadas a Víctor Manuel Álvarez Puga.
Entre las otras personas buscadas por las autoridades están; Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS); así como Emmanuel Castillo, extitular de la Coordinación General de Centros Federales del organismo.
También se espera detener a Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector general de Desarrollo Tecnológico; y a Jorge Arnaldo Nava López, exdirector general del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del OADPRS.