Triques
Los panistas no se soportan ni en la misma familia. El hijo del coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Julen Rementería, conocido por sus graves errores y extravagantes declaraciones, se unió a Morena en la votación del pasado 20 de diciembre para nombrar a los magistrados del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa en Veracruz.
Bingen Rementería, así como sus compañeros de partido Nora Lagunes Jáuregui y Hugo González Saavedra, votaron a favor de las propuestas de Cuitláhuac García Jiménez, motivo por el cual la intolerancia panista amenazó con expulsarlo.
La expulsión del Partido Acción Nacional me va a hacer “lo que el viento a Juárez”, declaró en una entrevista de radio el diputado local, Bingen Rementería Molina.
Julen Rementería ha sido uno de los más rabiosos enemigos de Morena, a grado tal de inventar hechos que nunca sucedieron y tirarse al piso en plena calle para llamar la atención o desamarrar las vallas para darle paso a Claudio X. Gonzáles al Senado o invitar al español ultraderechista Santiago Abascal Conde, dirigente de VOX. Todo un personaje radical extraído de la Edad Media con pocos resultados electorales.
Bigen despertó inquietudes sobre la posibilidad de que se acerca demasiado a Morena, ante la amenaza de expulsión. Reconoció que el partido se encuentra dividido y fraccionado, pero señaló que esto se debe a que el grupo interno que maneja el partido en Veracruz, refiriéndose a los Yunes, así lo impone.
Este incidente, que todavía no termina, seguramente le costará al PAN la derrota electoral anticipada por la gubernatura, porque no hay cuadros que puedan sustituir a Julen en ese partido que carece de líderes en todo el país. O bien, esto servirá para que el candidato de la alianza opositora provenga del PRI; donde tampoco tiene cuadros competitivos, sólo cartuchos quemados y personas grises, y ante la división actual del tricolor su fuerza también disminuye considerablemente, dejándole el paso libre a Nahle, quien seguramente ganará con holgura la gubernatura.
Las puertas de Morena están abiertas para Bingen, aunque consideran que debe ser considerado su ingreso. Así, se analizaría con cuidado su aceptación. Seguramente el hijo del senador ve más futuro en Morena que en el PAN.
El caso es que ni en la misma casa se soportan los conservadores que no encuentran la salida a una opción de pensamiento o acción que pueda acercarlos siquiera al triunfo electoral, menos aún con líderes poco honestos y sin inteligencia como Julen.
El líder del PAN en Veracruz, Federico Salomón, acompañado por legisladores locales, federales y senadores, denunció que Rementería Jr. dio su voto para que Morena pudiera dar un zarpazo al Estado de Derecho, violentando la separación de poderes y poniendo en peligro las garantías individuales referentes al acceso a una justicia imparcial, y añadió que no es la primera ocasión en la que Rementería vota de manera diferenciada al PAN para apoyar a Morena y puso como ejemplo cuando firmó el dictamen que intervino la tesorería del Municipio de San Andrés Tuxtla como venganza del Gobierno del Estado contra la Alcaldesa. También votó la disolución del anterior Tribunal.
Así, quedó extinto de manera oficial el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz creado en el Gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares. Los cuatro magistrados que operaban en dicho tribunal fueron despedidos.
Los legisladores de la 4T avalaron la designación como magistrados de personajes que actualmente laboraban en dependencias estatales del gobierno morenista o de ex servidores públicos vinculados a la 4T.
Por su parte, la senadora panista Indira Rosales señalara que hay un pacto entre el senador Julen Rementería y su hijo el diputado local Bingen Rementería y el gobierno, porque están “de rodillas”.
Lo cierto es que el PAN vive sus últimos momentos no sólo en Veracruz sino en el resto del país, no tiene militantes que sustenten su registro. Carece de liderazgo, hay división interna, ausencia de proyectos, falta de líderes, desconocimiento político, etc.
Desde ahora Veracruz anuncia la derrota electoral del PAN, y si hay alianza, también del PRI y del otro que ya hemos olvidado su nombre.