Sin Remitente
La senadora Mónica Fernández Balboa literalmente levantó la mano para anotarse en la lista de los aspirantes al gobierno de Tabasco.
Es una de las dos mujeres -la otra es Rosalinda López Hernández que hasta hoy no ha definido su posición al respecto- que estarían compitiendo para disputarle la postulación a sus compañeros hombres: Javier May Rodríguez, Manuel Rodríguez González, Óscar Cantón Zetina, Octavio Oropesa y Jaime Lastra Bastar.
Antes de su destape en Telereportaje, el nombre de la senadora ya venía sonando entre sus compañeros de partido ante la posibilidad de que por equidad de género el partido se decante por una mujer.
Aunque se da por hecho que el candidato será Javier May Rodríguez, a dos años de las elecciones estatales y federales cualquier cosa puede pasar.
En Tabasco, lo sabemos de antemano, cualquier candidato que sea elegido por la cúpula de Morena o mediante las encuestas, ganará la elección para gobernador.
Valga recordar que en Tabasco la mayoría de la población apoya incondicionalmente al presidente Andrés Manuel López Hernández. Es el paisanaje, pero también el éxito de sus programas sociales.
Así que la aspiración de la senadora ni de los mencionados no cae en el vacío de los deseos en tanto llega el momento de la decisión final en la que obviamente el presidente Andrés Manuel López Obrador lleva mano en su condición de primer morenista.
La elección para gobernador de Tabasco no la ganará el candidato realmente, sino el Presidente, como sucedió en el 2018 y como ocurrirá en 2024.
En Tabasco, por más que la oposición minoritaria desee lo contrario, Morena y el Presidente seguirán gobernando con un hombre o una mujer.