Triques
Monreal segura que quieren sacarlo de la carrera presidencial como si estuviera en los primeros lugares de preferencias dentro o fuera de Morena. Dentro del partido en el poder ocupa el cuarto lugar, con u porcentaje que nunca ha llegado a dos dígitos. Aunque ha pagado ensutas que lo colocan en otros niveles.
Cualquier aseveración en su defensa sería lógica si estuviera en los tres primeros lugares, pero no figura entre los favoritos de nadie, tiene una trayectoria que lo clasifican de traidor, de enemigo de su gobierno y movimiento, aunque quiere traducirlo como si se tratara de alguien que no se sujeta a órdenes y tiene su criterio personal muy definido.
Lo cierto es que en esa lucha por mostrar independencia cuando quiso desaparecer los poderes en Veracruz, o sacar a los presos de esa entidad o contradecir comentarios del Presidente, entre otros muchos descalabros que lo colocan fuer ay lejos de Morena.
Las simpatías con las que cuenta, que no son muchas, son pocas La población considera que con su presencia en la presidencia regresarían algunos vicios que siempre han sido una tentación para algunos.
Por otra parte, la división dentro de Morena no la hace Monreal afectando a la estructura sino a uno de los precandidatos con más fuerza que es Marcelo Ebrard, porque se difusión desde hace varios meses el hecho de que, si el secretario de Relaciones Exteriores va a la Presidencia, Monreal iría a la Jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Por otra parte, los nuevos elementos políticos que aparecen apoyando a Monreal como el ex priísta y ex secretario privado de Muñoz Ledo, Alejandro Díaz Durán, un personaje más cercano a la paranoia que a la lucidez, son identificados alrededor de Marcelo y al seguir tratando de limpiar la imagen del zacatecano lo que harán es afectara a Ebrard, quien considera que a pesar de la delantera que le llevan dos de sus contrincantes es tiempo de empezar a debatir con sus compañeros de partido con tranquilidad y en paz.
Díaz Duran no sólo defendió a Monreal, también cuestionó y denostó a Layda Sansores, lo cual lo coloca en la misma trinchera de Monreal, quien lejos de pegarle con sus arrebatos legaloides a Claudia Sheinbaum, le paga a su amigo Marcelo Ebrard.
Díaz Duran fundó, en 1999, el Partido Centro Democrático con Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard, donde fue Secretario de Acción Política. Por si esta relación pareciera efímera coordinó la campaña política del actual secretario de relaciones Exteriores por la Jefatura de Gobierno, en 2006. Fue secretario d Turismo de la Ciudad de México, cuando Marcelo era Jefe de Gobierno.
Cuando Monreal llega a la alcaldía Cuauhtémoc invita a Díaz Durán a coordinar la estrategia electoral y proyecto de gobierno de la circunscripción.
A pesar de que en el círculo cercano al presidente Monreal tiene más antipatías que simpatías se comenta que si el candidato a la Presidencia fuera Marcelo Ebrard, Monreal quedaría como candidato a la Jefatura de gobierno y su segundo de a bordo sería Alejandro Rojas Díaz Duran.
Monreal no es muy querido ni cuanta con las simpatías que dice tener. Al llegar Adán Augusto a la carrera presidencial deja sin popularidad en las encuestas a Monreal, lo poco que tenía se le viene abajo. El secretario de Gobernación es designado directamente por el Presidente, sin la decisión de López Obrador adán augusto seguiría gobernando Tabasco.
Las exposiciones mostradas por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, se produjeron luego de que ella trató de conversar con Monreal, seguramente condicionaría su permanencia en la contienda a cambio de no exhibirlo, Monreal lo sabía y nunca le contestó el teléfono. Es decir, Monreal se sabe afuera de la contienda y quiere llevarse entre las patas a otros, o a todos los que sea posible.
El pretexto de no salir de Morena por respeto al presidente habla de no tener un partido que lo cobije, está esperando que alguno de los partidos le abra la puerta, pero nadie quiere arriesgarse a perder el registro con su candidatura.
Layda no actúa por sí misma sería ingenuo pensarlo. Está protegida desde los más altos niveles de la política y no se atrevería a mover el tapete de la sucesión sin autorización superior. Hasta ahora se trata de un proceso movido con una precisión casi quirúrgica. Ante esta situación desestabiliza a Monreal, quien no esconde amistades impresentables como Chumel, Alazraki, Alito Moreno, Sandra Cuevas, Silvano Aureoles, Alejandro Rojas Díaz Durán, para fortalecerse ante los medios y aparece con cualquier pretexto, a pesar de que son personajes que combaten, a muerte, a la Cuarta Transformación.
La pelea por la sucesión comenzó, lo cual significa un descanso para el presidente, quien ha sido blanco de cuestionamientos constantes, todos los días y a toda hora. Lo cierto es que Monreal hizo mal sus cálculos y terminó mordiéndose la cola. Está prisionero en Morena y sin candidatura.