Por: Adrián Arévalo
Hoy el líder Petrolero, Ricardo Aldana Prieto, recibió un revés en un tribunal al obligarlo a recular y disculparse públicamente con el Secretario del Interior de la Sección 47, Víctor Kidnie, por haberlo removido de su cargo, luego de denunciar a Víctor Colunga (hoy iniciado siguiendo su proceso en libertad), por el delito de administración fraudulenta, en la Fiscalía número 13 de Veracruz, radicada en la carpeta de investigación 2374/2023.
La denuncia da cuenta que a los trabajadores petroleros adscritos a la Sección 47, cada quincena se les descuentan grandes sumas de dinero, por concepto de Ayuda Mutua y Seguros de Vida, los cuales tras una auditoría a las finanzas del gremio, arrojan un faltante de aproximadamente 47 millones de pesos.
Esos recursos, pese a que han sido descontados a los trabajadores de sus remuneraciones, no se encuentran en las cuentas de la Sección 47 del STPRM y tampoco pueden ser cobrados, por lo que constituye un fraude.
Recordemos quién es esta fichita que ahora adulan y adoran los petroleros, es nada más y nada menos que el artífice del “Pemexgate”. Este caso salió a la luz en 2000 cuando se descubrió que fondos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron desviados para financiar la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Aldana Prieto, entonces tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), fue señalado como uno de los principales responsables.
Ricardo Aldana utilizó su posición para desviar millones de pesos que deberían haber sido destinados a mejorar las condiciones de los trabajadores petroleros. En lugar de eso, ese dinero se usó para mantener al PRI en el poder, asunto que finalmenteno sucedió, pues esa elección la ganó Vicente Fox.
Según un informe de la Auditoría Superior de la Federación, “se identificaron transferencias irregulares por más de mil 100 millones de pesos de Pemex hacia cuentas vinculadas con el sindicato, de las cuales Aldana Prieto tenía control directo.
De igual forma, Aldana Prieto ha sido repetidamente acusado de enriquecimiento ilícito, pues durante su tiempo en el sindicato, acumuló una considerable fortuna que muchos consideran incongruente con sus ingresos oficiales. Las propiedades de lujo y los vehículos de alta gama son parte del patrimonio atribuido a él.
Y qué decir de la boda de reyes que le pagó a su hijo en la Parroquia de Nuestra Señora Reina de Los Ángeles en el exclusivo San Pedro Garza García de Monterrey, Nuevo León, donde los invitados gozaron de las generosas viandas de reyes obviamente a costa de los trabajadores petroleros, lo cual provocó una fuerte reacción pública. El evento, que incluyó detalles ostentosos y una lista de invitados con figuras prominentes del ámbito político y empresarial, fue visto como una demostración del estilo de vida extravagante de Aldana Prieto.
La boda fue un despliegue de lujo y poder. Parecía más una reunión de la élite política y empresarial que una celebración familiar. Esto es un reflejo de cómo Aldana Prieto ha utilizado su posición para enriquecerse a costa de los trabajadores.
La boda es tan solo una muestra de la desconexión entre los líderes sindicales y la base trabajadora. Mientras los trabajadores luchan por mejores condiciones laborales, sus líderes disfrutan de una vida de opulencia.
María Elena Pérez-Jaén, ex comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), señaló que Aldana no puede,por su salario, tener una vida como la que lleva ahora.
“El nivel de vida de Ricardo Aldana Prieto no se explica con su salario de dirigente sindical. Las propiedades y cuentas bancarias que posee están muy por encima de lo que podría justificar con sus ingresos oficiales” .
Un informe periodístico de Animal Político detalló que en una investigación que realizó se encontraron propiedades valoradas en más de 50 millones de pesos a nombre de Aldana Prieto y sus familiares directos”.
A pesar de las múltiples denuncias, Aldana Prieto ha evitado ser condenado por corrupción.
En años recientes, Ricardo Aldana Prieto ha establecido conexiones con figuras clave de Morena, uno de los personajes más relevantes en esta red de relaciones es Adán Augusto López Hernández, quien ha ocupado cargos importantes dentro de Morena y es un cercano colaborador del presidente Andrés Manuel López Obrador, al grado que, cuando fue el tiempo de las corcholatas, obligó a los petroleros a ir a manifestaciones del Morenista y acuñó la frase “Petroleros con Adán”.
Un informe de Proceso reveló que “Documentos internos de Morena indican que Ricardo Aldana Prieto ha tenido reuniones privadas con Adán Augusto López, lo que ha generado suspicacias sobre el grado de apoyo que el exlíder sindical podría recibir del actual gobierno. Esto apunta a un entramado de complicidad política que socava la lucha contra la corrupción”.
Aldana Prieto ha buscado apoyo político para protegerse de las investigaciones en su contra y mantener su influencia dentro del sindicato petrolero, como con Adán no le resultó,ahora fue a bajarse los… dichos con la presidenta electa.
Ricardo Aldana Prieto es un caso emblemático de corrupción en México. Las múltiples denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito, desvío de fondos, y su estilo de vida ostentoso contrastan fuertemente con las condiciones de los trabajadores que debería representar. La boda de su hijo en San Pedro Garza García subraya la desconexión entre Aldana y la base trabajadora, mientras que sus nexos con figuras de Morena como Adán Augusto López y ahora el buscarle la cara a Sheinbaum, sugieren un entramado de complicidad política que perpetúa la impunidad.
Analistas, trabajadores y la opinión pública, tienen un consenso claro sobre la corrupción de Aldana Prieto. Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, afirma: “Casos como el de Ricardo Aldana Prieto demuestran la necesidad urgente de reformar el sistema judicial en México. La impunidad con la que operan algunos líderes sindicales y políticos es alarmante y socava la confianza en las instituciones”.
Ricardo Aldana Prieto ha utilizado su posición para enriquecerse a costa de los trabajadores y ha evitado rendir cuentas gracias a sus conexiones políticas. Este caso subraya la necesidad de una transformación profunda en el sistema judicial y político mexicano para erradicar la corrupción y asegurar la rendición de cuentas. La lucha contra la corrupción en México debe incluir la eliminación de las redes de complicidad que permiten que figuras como Aldana Prieto operen con impunidad.
Hoy, el sindicato petrolero tiene un liderazgo débil y timorato, además de eso tendrá que disculparse por solapar a delincuentes como Victor Colunga y disculparse públicamente por haber privado de sus derechos al Secretario del Interior, Víctor Manuel Kidnie, a quien se dice, le tiene miedo, pues lo ve como su rival a vencer en las elecciones sindicales que vienen.
¿Será?