Petróleos Mexicanos (PEMEX) cuenta con más de 30 años en el sector de estaciones de gasolinas, ha sido reconocida en distintas ocasiones como una de las diez marcas más valiosas de México, por lo tanto, la petrolera recibió el certificado de actualización de Marca Famosa otorgado por la Secretaría de Economía (SE) a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
La marca de Pemex ha sido utilizada desde 1988 y registrada en 29 países, es reconocida como una de las más valiosas de México, además de que cerca del 60% de las estaciones que hay en el país operan bajo esta marca.
Esta actualización se da luego de que en 2011 se reconociera como tal a la empresa Productiva del Estado. “Con este acto estamos reconociendo lo que han hecho las y los trabajadores y lo que representa Pemex para México”, indicó Alfredo Rendón Algara, director general del IMPI.
Durante la entrega de este reconocimiento el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza comentó que se trata de un símbolo de orgullo saber que es una de las marcas más reconocidas en el país y el mundo.

“Durante muchos años ha sido una pieza fundamental en el desarrollo de este país y la gente lo sabe, por lo tanto, era muy importante limpiarle la cara a Pemex y lo hemos venido consiguiendo poco a poco”. Asimismo, mencionó que se ha trabajado en el rescate de la petrolera, eliminando la corrupción de las prácticas incorrectas que se penetraron en administraciones pasadas.
Cabe señalar que la actual administración integró al logo la leyenda “Por el rescate de la soberanía”, lo cual forma parte de la actualización de esta marca. La fama de Pemex también responde al valor que tiene la empresa, pues de acuerdo con el índice de la consultoría británica “Brand Finance” es la tercera marca más valiosa de México.
Por su parte Tatiana Clouthier, secretaria de economía explicó que el objetivo de este certificado es que Pemex sea reconocida una vez más por su innovación, esfuerzo y presencia en todo el mundo, también comentó que la fama es un instrumento muy poderoso y en caso de que alguien más quisiera hacer uso indebido, la paraestatal con un instrumento jurídico para evitarlo y de esta manera evitar engañar a los consumidores.
Te puede interesar: Construyen gasoducto bajo lecho de río