La petrolera italiana ENI anunció hoy el hallazgo de un nuevo yacimiento de petróleo en México que puede tener reservas de entre 150 y 200 millones de barriles.
El descubrimiento se produjo en el bloque 10, en las aguas de profundidad media en Cuenca Salina Sureste, explicó la compañía en una nota.
El pozo Sayulita-1 EXP, donde se produjo el hallazgo, es el séptimo perforado con éxito por ENI en la zona de Cuenca Salina.
Éste está a aproximadamente a 70 kilómetros de la costa y a sólo 15 del anterior descubrimiento de petróleo de Saasken que se evaluará hacia fin de año.
La empresa conjunta Block 10 está compuesta por ENI (operador, 65 por ciento), Lukoil (20 por ciento) y Capricorn, una subsidiaria de propiedad total de Cairn Energy PLC (15 por ciento).
En la nota, ENI explicó que México “es un país central en la estrategia de crecimiento orgánico futuro de la compañía” y que “actualmente produce más de 20 mil barriles de petróleo por día desde el Área 1 y espera aumentar a 65 mil barriles diarios en 2022 y alcanzar una media de 90 mil en 2025”.
Otro en Tabasco
El pasado 18 de marzo, el presidente López Obrador anunció el hallazgo de un yacimiento petrolero en Tabasco con una reserva de hasta 600 millones de barriles.
La noticia fortalece la estrategia del Gobierno de México de rescatar esa industria nacional que durante décadas fue pilar para el desarrollo.
Este yacimiento se llamará Francisco José Múgica, en honor al General revolucionario.
Previamente, Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, aseguró:
“Este 18 de marzo, ubicados en la ranchería Acachapan y Colmena del municipio de Centro Tabasco, a sus espaldas se encuentra el pozo descubridor gigante en su administración, cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo”.
Asimismo, destacó que “este yacimiento tiene la particularidad de encontrarse muy cerca de Valeriana y Racemosa, dos yacimientos más que agregan en conjunto entre 900 y mil 200 millones barriles de petróleo crudo equivalente”.
El funcionario aprovechó para dar a conocer que dentro de esta misma área se están “explorando otros yacimientos que de resultar exitosos incrementarán de manera importante el potencial de esta zona”.
“Por la relevancia de esta área la estaríamos elevando a rango de complejo petrolero. Siguiendo sus instrucciones y consultas, se propone llamarlo General Francisco J. Múgica, militar e ideólogo revolucionario que participó en la expropiación petrolera y que además fue dos veces Gobernador de Tabasco”, añadió.