Agustín Ferrer / La Chispa
Aunque Petróleos Mexicanos, inhabilitó a Marinsa de México por incumplir el contrato 648819810, el dueño, José Luis Zavala Solís, intenta incrustar a su otra empresa, Ocean Marine, en la licitación PCON-80921-1, para dar el servicio de agencia consignataria de buques para atención de embarcaciones desde el puerto industrial Isla del Carmen, por un monto aproximado de más de 170 millones de pesos.
Lo anterior aparece en la primer acta de aclaraciones de dicho concurso, autorizada por Claudia del Carmen Martínez Ramos, de la Subgerencia de Abastecimiento de Logística Marina; donde mostraron interés las empresas, Servicios Maert y Asociados, Arrow Marine Logística y Química Apollo, mismas que entregaron seis cuestionamientos sobre el procedimiento a Pemex, que fueron resueltos en su totalidad.
Con un documento expedido por la Administración Portuaria Integral (API) de Carmen el 14 de mayo, donde se menciona sin detalles las tarifas portuarias, Ocean Marine, en una de las seis preguntas que formuló en la junta de aclaraciones; trató de imponer costos de referencia más bajos que los que se menciona Pemex en el catalogo de precios del anexo B1.
Pemex, no aceptó la apreciación de Ocean Marine y le reiteró que “en la fecha que se realizó el análisis de mercado, las tarifas a las que hace referencia no se encontraban vigentes; sin embargo, se aclara que para el presente requerimiento se tiene considerado un mecanismo de ajuste de precios”.
TE PUEDE INTERESAR: Por incumplida, Marinsa queda fuera de licitación
La compañía de Zavala Solís, en una de sus preguntas solicitó estandarizar el tiempo de cumplimiento de los servicios de API, pilotaje y lanchaje en Carmen, de una a dos horas; sin embargo, la respuesta por parte de Pemex Exploración y Producción (PEP), fue negativa.
“En el caso de los servicios de API, pilotaje y lanchaje, si en la ejecución de los servicios el proveedor incurre en atrasos, se hará acreedor a la pena por incumplimiento de los servicios, establecida en el clausulado de su contrato”, señala PEP en la contestación a Ocean Marine.
La aplicación de esta pena convencional -agrega Pemex- será siempre y cuando dicho atraso sea imputable al proveedor; el atraso en los puertos de Carmen y Seybaplaya empezarán a computarse después de transcurrida una hora como máximo, a parte de la hora en que el proveedor haya recibido la solicitud de PEP del servicio correspondiente hasta su cumplimiento.
Conforme a las bases de la licitación, en el anexo B, PEP señala que la empresa que resulte ganadora, deberá proporcionar los servicios de agencia consignataria de busques, también en los puertos de Tampico, Tamaulipas, Tuxpan en Veracruz, y Paraíso en Tabasco.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook