Legisladores acordaron imponer pena de tres meses a dos años de prisión.
El diputado Samuel Herrera Chávez expresó que las reformas protegen a los animales, sancionan el maltrato y garantizan la reparación del daño. Se cumple con la ciudadanía, los colectivos defensores de especies y toda la sociedad, comentó.
Argumentó que la ley castiga a quien provoque la muerte de un animal y al que dolosamente le cause sufrimiento, lesiones, marcas y ponga en peligro su vida.
Asimismo, castiga a quien utilice a un animal con fines sexuales. Además de imponer sanciones que van de 10 a 100 días de multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad. Así como prisión de tres meses a dos años y multa de 100 a 150 veces el valor de la Unidad Medida.
Desde plataforma digital, el diputado René Juárez Cisneros (PRI) aplaudió el consenso de los grupos parlamentarios para legislar en materia de sanciones a causa del maltrato animal, porque para nadie es desconocido el trato cruel y despiadado que sufren de sus propios dueños o por terceros. Lamentó que sea una fotografía cotidiana ver animales abandonados en la vía pública que sufren maltrato, violencia y explotación.