Agustín Ferrer / La Chispa
Aunque el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pregona supuesta austeridad republicana, Petróleos Mexicanos (Pemex) prepara un despilfarro más mediante una licitación de millones de pesos en abundantes platillos gourmet para altos ejecutivos del nivel de Octavio Romero Oropeza, mientras en la Sonda de Campeche, hay escases de comida y los trabajadores han ingerido hasta alimentos descompuestos.
Señaló lo anterior, Carlos Solórzano Gómez, secretario de la organización civil Contraloría Ciudadana, quien criticó que Pemex sigue adelante con la licitación 2021-113-PMX, donde gastará los recursos que sean necesarios para contratar un “servicio integral de cafetería, banquetes y bocadillos, para la atención de reuniones emergentes o eventos organizados por la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex, 2021-2022”.
Citó la reciente junta de aclaraciones de dicho procedimiento, donde mostraron interés por participar las empresas Urbanizaciones Tulum, Servicios y Alimentos Bistro, Cornelius Offshore, Losemex Tent, Creatividad y Espectáculos, Maxidistribuidora Caanan.
Este es un ejemplo descarado de cómo la corrupción es solapada desde la cúspide a cargo de Romero Oropeza, porque una de las empresas a las que les podrían adjudicar el contrato, Creatividad y Espectáculos, a la que el Gobierno de México le pagó más de 40 millones de pesos por la logística y servicio de alimentos en la toma de protesta de López Obrador en 2018, aseveró.
Es una falacia la austeridad que se pregona en la 4T, porque mientras en las plataformas petroleras aún hay instalaciones donde los trabajadores sólo comen huevos o frijoles, y beben agua simple, Pemex se prepara para darle los alimentos más costosos posibles a sus altos directivos, expuso Solórzano Gómez.
Te puede interesar: ‘Alista’ Pemex contrato para asesor de AMLO
Servicios y Alimentos Bistro, del empresario, José Luis Zavala Solís -que recibió la inhabilitación de su empresa Marinsa de México, por incumplimiento de contratos a Pemex- participa en este concurso que podría tener un presupuesto por más de 40 millones de pesos, comentó.
Por su parte, D’Sazon Seguridad Alimentaria, fue señalada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), de estar en contubernio con otras cuatro compañías más, todas ligadas a un mismo empresario, José Guerrero Alvarado, con las que obtuvo hasta 14 contratos millonarios con entes públicos, subrayó.
En marzo de este año, Cornelius Offshore, una de las participantes de este concurso, ganó en propuesta conjunta con las compañías Geosurvey Mexicana y Pryectos Chankan, una licitación totalmente diferente con Pemex Exploración y Producción (PEP), para servicio de traslado entre localizaciones de plataformas autoelevables y semisumergibles de perforación marina, por más de 134 millones de pesos y con vigencia hasta 2022, reveló Solórzano Gómez.