Previo a la cumbre COP26, activistas de Greenpeace protestan contra la refinería de Dos Bocas, ubicada en Paraíso Tabasco. La manifestación se realizó este domingo entre las costas del Golfo de México y las inmediaciones del complejo energético. Donde exigieron al Gobierno de México combatir el cambio climático y desanclarse de la industria fósil.
Los integrantes de la organización desplegaron una manta acuática de 6 por 25 metros en las inmediaciones del complejo energético de Torno Largo y Dos Bocas. Señalaron que el cambio climático no ha sido una prioridad en las agendas políticas ni de la actual administración ni de las anteriores.
Activistas de Greenpeace protestan por daños al ambiente
La manta desplegada, se leía un mensaje “Ya está aquí #CrisisCliMéxico”; haciendo referencia que los impactos del cambio climático ya están afectando al país y cada vez resultan más graves.
Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático de Greenpeace en México, señaló que “La acción climática de México ha pasado de ser insuficiente a altamente insuficiente”, esto debido a la “creciente participación de los combustibles fósiles dentro la política económica, energética e incluso en la política climática, que desde 2019 ha enfocado la mayoría de los recursos destinados a adaptación y mitigación al cambio climático al transporte de gas”.
Te puede interesar: México es de los países que más contamina
El especialista de energía y clima urgió un mayor compromiso ambiental y que “México debe reconsiderar su estrategia energética”.
“Estamos exigiendo que México tome en serio los compromisos climáticos y establezca medidas efectivas para reducir las emisiones de gases de invernadero; pero, sobre todo, medidas para poder adaptarnos al cambio climático; que ya nos está afectando y que afecta a millones de personas en este país”, agregó.
La organización lanzó un llamado a la delegación mexicana que participará en la cumbre climática (COP26) a presentar propuestas eficientes, efectivas y urgentes.
Activistas de Greenpeace protestan contra la refinería de Dos Bocas, a 6 días de celebrarse la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Glasgow, Escocia; el foro político de más alto nivel para hacer frente a la crisis climática.