Agustín Ferrer / La Chispa
Más de una centena de vehículos que alguna vez estuvieron al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), se pudren como chatarra en uno de los estacionamientos de las instalaciones del kilometro 4+500 en la avenida Isla de Tris, en Ciudad del Carmen, Campeche, la mayoría fueron chatarreados como parte del negocio que mantienen altos funcionarios de la empresa, encargados del área patrimonial.
Lo anterior fue señalado por Marco Antonio Zapata Camacho, presidente de la Asociación Petroleros contra la Corrupción A.C., quien aseveró que estas unidades bien pudieron servirle a los trabajadores de Pemex, pero aseguró que los directivos prefirieron chatarrearlos para sacarles utilidades, que beneficiar a sus compañeros mediante la venta.
Son más de 100 vehículos los que han sido abandonados y desvalijados, la mayoría son automóviles, camionetas tipo ‘pick-up’ o vans, de tres toneladas, y algunos camiones de carga, que permanecen a la vista sobre la avenida Contadores, dijo.
Desde la distancia, aseguró que se observa en las unidades, que tienen dibujados algunos números de serie en los cristales y la palabra ‘ok’, que podría significar que ya han sido inventariados, mientras que algunos otros llevan tanto tiempo en el abandono que la maleza de alrededor los invadió.
Por muchos años, los encargados del área patrimonial de Pemex, han lucrado cada año con el cambio de unidades para los trabajadores que condiciona a las viejas unidades a ser abandonadas, a pesar que hubo solicitudes de empleados que quisieron acceder a comprarlos, narró.
Sin embargo, los altos funcionarios de Pemex, han hecho negocios con estos vehículos, que fueron vendidos como chatarra y lo que quedó, se pudre bajo el sol en el estacionamiento de estas instalaciones.
Reveló que algunas unidades fueron usadas para el transporte de alimentos, incluso algunas aún cuentan con las cajas donde se almacenaba la carga y los espacios donde una vez hubo refrigeradores.
Hay automóviles y camionetas que bien pudieron ser vendidos a empleados de la empresa, pero por la ambición de los directivos que se empeñaron en sacarle provecho a estos bienes que no son de ellos, jamás se hicieron esas ventas a los trabajadores interesados, denunció.
Este cementerio que se puede ver a simple vista desde la calle comentó, es el reflejo de la corrupción que impera en Pemex, porque hay unidades con brazos grúa tipo ‘Hiab’, que aún se ven en buenas condiciones, pero los mantienen a la espera de ser chatarreados.
Por años, la gente que administra los recursos patrimoniales de la petrolera, se ha valido de sus altos cargos, para lucrar con lo que puedan, hasta con la chatarra en este caso, indicó.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook