Ciudad del Carmen, Camp.__ Lo que sucede en Ciudad del Carmen, con la restricción de contratos e incumplimiento de pago de Petróleos Mexicanos (Pemex) a empresas, es grave, y se desconoce, por qué la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, no ha ido a hablar con la Presidenta Claudia Sheinbaum, para decirle que es urgente hacer un programa emergente en Carmen para solventar la crisis económica y todo lo que implica, dijo Javier del Carmen Bello Ávila, presidente de Contraloría Ciudadana de Ciudad del Carmen, AC.
“Hago un llamado a la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, para que mire a Ciudad del Carmen, porque la actividad petrolera ha dejado problemas de contaminación, desplazamiento, inseguridad, ocasionado por el impacto negativo de desde los años 80”, mencionó.
Te puede interesar: Apapacho de Layda a ORO le está costando a la APICAM
Expresó que, la otra es, que el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, deje de jugar, con los empresarios y trabajadores, porque los empresarios necesitan que se les pague, porque tienen demasiados problemas financieros como legales.
Empresarios demandados laboralmente
“Están demandados, con toda razón, los trabajadores tuvieron que ir por la vía legal para ver de qué manera les pagan sus salarios caídos, independientemente de que muchos trabajadores locales se fueron a la calle, sin liquidación, eso ocasiona, mayor desempleo e inseguridad en la Isla, porque lo que los que pagan esa repercusión, son los ciudadanos carmelitas”, indicó.
Agregó que, con esta situación, muchos trabajadores salen al comercio informal, la mayoría de los mexicanos están de acuerdo en el programa México que dio a conocer la Presidenta Claudia Sheinbaum, pero que voltee a ver a Carmen.
“Con todo lo que se ha explotado en producción en la Sonda de Campeche o el Complejo Cantarell, creo que por justicia y derecho merecemos que la federación nos apoye, y que vea a Carmen como un aliado no como enemigo, porque tal parece que desde el gobierno del estado, los carmelitas somos enemigo del gobierno del estado y federal, al contrario, Carmen, siempre ha aportado riqueza a la federación y al estado de Campeche, por ello, es el momento que se le haga justicia al municipio, a los empresarios y a los trabajadores”, manifestó.
Plataformas sin mantenimientos
Apuntó que, la restricción de contratos lo hacen porque de acuerdo al ejercicio del 2025, no hay presupuesto para contratos de mantenimiento a las plataformas, no es secreto de nadie que desde la administración federal de Enrique Peña Nieto, no se dio mantenimiento a las plataformas, durante los 6 años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tampoco se le dio mantenimiento, esos equipos prácticamente en cualquier momento vendrán los accidentes y siniestros, porque no se le ha dado mantenimiento.
“Lo que sí se hace es la explotación con todo a los yacimientos petroleros en la Sonda de Campeche, y eso repercute en muchas formas. Restringir contratos implica no darle la oportunidad a que ingrese dinero a la Isla para los empresarios, así también, para que los obreros puedan tener empleo en las plataformas y le lleven el sustento de comida a sus hijos, también para la educación escolar”, agregó.
Explicó que las restricciones de contratos a empresas por Pemex, no solo impacta al sector obrero, sino también a los empresarios, ya que la deuda que tiene la petrolera con diversos empresarios carmelitas son de varios millones de pesos, empezaron a dar promesas con el ex director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que, junio, en agosto, en octubre, e incluso, visitó a los empresarios carmelitas con el apoyo de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien también prometió con seguridad los pagos, sin que se ejecutaran.
“Esto es un conjunto de situaciones impactantes y negativas que ocasionan a la población y al comercio en general, sobre todo, los desplazamientos de los trabajadores locales, siempre ha existido”, indicó.