Miles de civiles de Afganistán intentan escapar a como sea en el Aeropuerto Internacional de Kabul, ante la entrada de milicias talibanes en el país.
A través de redes sociales, circulan videos en donde se observa a cientos de afganos intentando subirse a los aviones militares que repatrian al personal de las embajadas de otros países, el cual está siendo coordinado por el ejército de Estados Unidos.
El aeropuerto de Kabul, se ha convertido en el único lugar seguro, por lo que se ha llenado de miles de civiles afganos corriendo por la pista para intentar subirse a como sea en los aviones militares, mientras los soldados estadounidense hacían disparos al aire para evitar que las personas invadieran la pista, pero por la multitud, ha sido imposible.
Miles de afganos irrumpen en el aeropuerto de Kabul
Una multitud invadió la terminal con la esperanza de huir en los vuelos de las fuerzas estadounidenses. Según las primeras informaciones, al menos cinco personas habrían muerto por incidentes en el aeropuerto. (lis) pic.twitter.com/MkF0LkUNCI
— DW Español (@dw_espanol) August 16, 2021
En otro video, se muestra como el aeropuerto se ha convertido en un escenario de caos y desesperación, una muchedumbre intentando subir en la escalera para tratar de abordad un avión, incluso algunas personas colgadas de las barandas.
Otro video mostró a varios cayendo por el aire mientras el avión ganaba altitud. Según The Associated Press, el caos ha dejado dejó al menos siete muertos.
Tras la entrada del Talibán en la capital afgana, cientos de civiles de Afganistán intentan escapar. La mayoría de los afganos se concentraron en el aeropuerto sin visa, ni billetes para vuelos comerciales e incluso sin pasaporte. Pero la mayoría de los vuelos comerciales han sido suspendidos y eso provocó que muchos extranjeros y afganos se encuentran varados.
La embajada de Estados Unidos fue evacuada, así como de otros de países, quienes buscan repatriar a su personal y civiles. La bandera estadounidense fue retirada de la embajada, informó Associated Press.
¿Qué está pasando en Afganistán?
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país el domingo después de que los talibanes tomaron el control de la mayoría del territorio; después de 20 años de ocupación extranjera.
Según el presidente Ghani, dijo en su pagina de Facebook que su salida es para evitar “un baño de sangre”; sin embargo no dio detalles de su ubicación, aunque algunas fuentes lo ubican en el vecino Tayikistán.
Los talibanes tomaron el control de la capital en cuestión se semanas, sorprendiendo a los líderes mundiales.
La toma de Kabul marca el último capítulo de la guerra más larga de Estados Unidos, que inició después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.
Por su parte el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se informó que hablará de la situación de Afganistán desde la Casa Blanca este lunes por la tarde. Y el El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas discute este lunes la situación en Afganistán