No cabe duda del combate sin cuartel contra la delincuencia que libra la FGR, pero el crimen organizado parece no resentirlo.
En lo que va del año, la Fiscalía General de la República (FGR) ha incautado hasta 145 toneladas de drogas y 10 millones de litros de hidrocarburo robado o de origen ilegal, comúnmente conocido como huachicol.
De acuerdo con el reporte de la dependencia, los decomisos fueron contabilizados de enero a al 30 de septiembre de este 2021.
Lo anterior a través de las 32 delegaciones que la FGR posee en cada entidad del país.
En cifras
La mayoría de los narcóticos asegurados corresponden a la marihuana, pues de este enervante se han decomisado más de 100 mil kilogramos.
Otras 37 toneladas fueron de metanfetamina y ocho mil kilogramos de otras sustancias como cocaína y fentanilo.
En promedio, la FGR ha consignado 16 toneladas de drogas cada mes, que son producidas o atraviesan por México en cantidades industriales.
“En atención a la integración de carpetas de investigación por los agentes del Ministerio Público Federal (MPF), respecto a la probable comisión de delitos relacionados con armas, hidrocarburos y contra la salud, resalta la ejecución de 774 cateos”, aseguró la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero.
También se aseguraron unos 60 millones de pesos mexicanos, más de nueve millones de dólares americanos y más de un millón 300 mil piezas de productos apócrifos.
De las 12 mil 655 investigaciones, la FGR obtuvo más de cinco mil sentencias condenatorias.
Entre las cuales destacan aquellas por delitos relacionados con armas, narcotráfico, huachicoleo y migración.
Al menos cuatro mil 879 condenas fueron por procedimiento abreviado, con un total de seis mil 362 individuos sentenciados.
Y 183 en juicio oral con 262 sentenciados, por parte del personal de la FGR de las distintas delegaciones del país.
“Por lo que respecta a los asuntos con detenido por presuntos hechos relacionados contra la biodiversidad, contra la salud, armas, homicidio, hidrocarburos, transporte ilícito de migrantes y demás, se calificó de legal la detención en cinco mil 58 expedientes con ocho mil 46 imputados.
“Cabe destacar que se logró la vinculación a proceso en ocho mil 369 asuntos.
“Esto, por la probable comisión de delitos contra la salud, armas, hidrocarburos, transporte ilícito de migrantes, delincuencia organizada, entre otros, con 11 mil 855 imputados”, agregó la FGR.
Cárteles dominantes
La fiscalía no informó a qué facciones pertenecen los decomisos.
Pero los informes indican que en el país dominan el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
A estos grupos del crimen transnacional pertenecerían la mayoría de los cargamentos.
Apenas este 14 de octubre, dos personas que transportaban drogas en un camión de pasajeros, proveniente de Culiacán y con destino a Tijuana, Baja California, fueron detenidas por la FGR.
Los arrestados, identificados como Santos “J” y Milton “R”, traficaban 19 kilos y 40 gramos de metanfetamina.
Además, dos kilos con 895 gramos de pastillas de fentanilo y 42 kilos y 775 gramos de heroína.
El camión de pasajeros, que viajaba de Sinaloa a Baja California, fue ubicado en las inmediaciones de la Carretera Federal Número 2, San Luis Río Colorado-Mexicali.
Derivado de técnicas de investigación de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Coordinación Regional Noroeste.
También te puede interesar: Militar defiende a su hija a balazos
No hay merma en el crimen organizado
Pese a los grandes decomisos, los datos muestran que el narco no ha mermado sus actividades en el país.
El negocio de tráfico de estupefacientes continúa y decenas de miles mueren por sobredosis en Estados Unidos, mercado principal de los cárteles mexicanos.
Ya sea en cateos, vehículos abandonados, puertos, retenes, aduanas o inspecciones con binomios caninos, las fuerzas federales han contabilizado parte del narcótico que se ve impedido de inundar las calles de Estados Unidos.
Los vecinos del norte son el principal mercado de estupefacientes donde se han generado crisis de salud pública derivado de muertes por sobredosis.
De esta forma, no cabe duda del combate sin cuartel contra la delincuencia que libra la FGR.