El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de nueva cuenta negó por unanimidad una autorización de generación a una empresa.
Los comisionados negaron el permiso para generación de energía eléctrica a la empresa hidroeléctrica Mizu S.A.P.I. de C.V., sin que se explicaran los motivos”.
Los comisionados Guadalupe Escalante y Luis Guillermo Pineda votaron a favor de la negación de la autorización, pero con observaciones que serán enviadas al órgano de gobierno.
Sin embargo, el órgano de gobierno de la CRE autorizó por unanimidad el permiso para generar energía eléctrica a la empresa Flex Americas S.A. de C.V.
En la misma sesión se autorizó un permiso de expendio al público de petrolíferos a una estación de servicio ubicada en el estado de Michoacán, rompiendo una racha de dos meses sin autorizaciones.
De esta forma, la CRE negó y autorizó un permiso de generación de energía eléctrica y rompió una sequía de más de dos meses en autorizaciones de expendio de petrolíferos.
Antecedentes
La última autorización en materia de petrolíferos fue el 31 de mayo de 2021, cuando el regulador energético otorgó el permiso de expendio para cuatro estaciones de servicio de la marca Pemex.
De acuerdo los datos históricos del regulador, durante este año se han otorgado 80 autorizaciones de expendio de combustibles.
Se trata de la cifra más baja para los primeros siete meses de un año, también muestran que desde 2019, con el inicio de la presente administración, se han entregado cada vez menos permisos.
En materia de gas natural se aprobó modificar el permiso de distribución por medio de semirremolques a la empresa Combustible Ecológicos.
En el mismo sentido, se otorgó la autorización de expendio al público de gas natural comprimido para uso vehicular en estación de servicio a dos empresas, una ubicada en Baja California y otra en Yucatán.
También se otorgó el permiso de transporte de gas natural comprimido por semi remolque a NMX Transportes.
En la misma sesión, se le negó el permiso de distribución de gas natural por ducto en Yucatán a la empresa Gas Natural Potosino.
Por último, los comisionados aprobaron ampliar la vigencia de las tarifas para la prestación de servicio de distribución de gas natural por medio de ductos a la empresa “Consumidora Industrial de Otay”.