Los ahorros económicos y de tiempo han sido posibles gracias a la implementación de acciones de mejora y eficiencia en la operación y funcionamiento de la empresa
La implementación del Programa de Excelencia Operativa en la exploración y producción de petróleo por parte de Pemex ha logrado ahorros significativos por 3 mil 880 millones de dólares. La estrategia, iniciada en 2019, ha permitido la optimización de la producción y una importante reducción en los gastos, lo que ha hecho más eficiente y rápida la exploración y producción.
El Director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, señaló que los ahorros económicos y de tiempo han sido posibles gracias a la implementación de acciones de mejora y eficiencia en la operación y funcionamiento de la empresa.
Una de estas acciones ha sido la reducción en los tiempos de perforación de los pozos, lo que ha contribuido a una mayor producción en menos tiempo y a una reducción en los costos. Por ejemplo, en Tupilco, el tiempo de perforación de los pozos se redujo de 146 a 92 días, lo que se tradujo en un ahorro promedio de 7.2 millones de dólares por 200 días.
El caso de Quesqui también ejemplifica el éxito de la estrategia de excelencia operativa de la petrolera. En este campo, los tiempos de perforación de los pozos se redujeron de 220 a 98 días, lo que implicó una reducción en el gasto de operación de 58 millones de dólares por 200 días.
Además de los ahorros económicos, la estrategia de excelencia operativa ha acelerado las operaciones de los nuevos pozos y, por ende, la producción de la empresa. La producción de los nuevos campos permitió que la paraestatal aumentara su producción de un millón 700 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos en 2018 a un millón 921 mil al cierre de febrero de 2023. Solo en 2022, la producción de los nuevos desarrollos sumó 165 mil barriles diarios.
Te puede interesar: Pemex por confirmar más de 200 mmbpce en Tupilco
El subdirector de Administración de Portafolios de Pemex Exploración y Producción, Eduardo Poblano Romero, destacó que la estrategia de excelencia operativa ha permitido mejorar los procesos de una forma más eficiente y aprovechar mejor los recursos económicos.
Asimismo, señaló que los logros obtenidos han sido de enfoque cultural, beneficios económicos y garantías de seguridad, pero en su conjunto, buscan una operación más eficiente y efectiva de la compañía. Otro de los rubros en los que se han logrado ahorros importantes ha sido la adquisición de bienes, la contratación de servicios y obras, en donde Pemex ha reducido significativamente el gasto gracias a la transparencia.