Las gaseras se niegan a bajar precios del gas LP y al pacer poro les importa la regulación federal del energético.
Pese a la regulación de los precios del gas LP en México, los consumidores que han adquirido el producto durante este mes en la ciudad reportan que se mantiene un precio alto, por lo que no hay una disminución importante como lo ordenó el Gobierno Federal.
Para el tanque estacionario, Alejandra Rosas solicitó el servicio para abastecer 60 litros y le cobraron 765 pesos, el pasado 15 de septiembre.
A la usuaria se le indicó que estaba a 12.76 pesos cada litro.
“Me salió más caro, porque en mi recibo de febrero pasado tengo que, por la misma cantidad, me cobraron 690 pesos.
“Afortunadamente tengo calentador solar y el gas solamente lo utilizo para cocinar.
“Pero te imaginas que tuviera que estar poniendo cada dos o tres meses. Sigue siendo un robo”.
En agosto pasado, cuando el Gobierno Federal lanzó una regulación de emergencia para los precios máximos, el costo del tanque estacionario de 60 litros tendría un tope de 720.6 pesos.
Y el cilindro de 30 kilos costaría hasta 667.2 pesos en el Área Metropolitana de Guadalajara. Esto demuestra que no han bajado los precios.
También te puede interesar: Da Pemex contrato de 686 mdp al griego Jaralambos Fotopoulos
No hay sanciones
El problema es que hay pocas sanciones contra las gaseras permisionarias, repartidoras y comisionistas, por eso siguen los abusos.
Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tras la octava semana en la que se impuso la política de precios máximos, hay un alza de 7.4% en el precio máximo promedio.
La CRE enfatiza que el salario mínimo es de 141.7 pesos diarios, lo que equivale a cuatro mil 251 pesos mensuales.
“Si se toma en cuenta, de manera conservadora, una familia con ese ingreso consume al mes un tanque de gas de 20 kilogramos a 485 pesos.
“Significa que más del 10% de su ingreso se destina a ese producto”.
Por eso precisó que el costo no sólo impacta en el consumidor de manera directa.
Sino que el precio del gas LP es el quinto producto más importante, cuyo precio impacta la medición de la inflación en el país.
El presidente López Obrador presume el programa de Gas Bienestar, con la intención de ofrecer precios más bajos.
Además de exhibir a las gaseras que abusan, pero la iniciativa es incipiente, ya que en ocho de cada 10 hogares se consume este combustible.
Pese a los abusos, sólo hay cinco gaseras infraccionadas.
A pesar de las quejas por los abusos en los precios contra los consumidores, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que del 28 de agosto a la primera semana de septiembre se efectuaron 788 verificaciones a las empresas gaseras en el país, de las cuales cinco resultaron con alguna infracción.
Y en la última semana, aseguró que las gaseras mostraron un cumplimiento del 100% en el precio tope del gas licuado de petróleo (LP). No hay más sanciones.
“Hay un respeto apegado y total al precio máximo en las 145 regiones del país”, aseguró el funcionario.
Sin embargo, la realidad es otra. Así, las gaseras se niegan a bajar precios.