En su papel de Cesionario de Derechos de cobro de facturas elaboradas por Oceanografía S.A de C.V, Citibanamex llevó a cabo el cobro indebido de facturas y pagos a fideicomisos. Como resultado, Pemex Exploración y Producción presentó una petición de restitución de 7 mil 406 millones de pesos.
Pemex exigió la devolución de pagos indebidos por parte de Banamex en relación a facturas y fideicomisos, en violación de las medidas cautelares establecidas por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, en el Concurso Mercantil 265/2014-VI. El tribunal había ordenado que no se realizara el pago a terceros, y Pemex afirma que Banamex ignoró esta orden.
Durante el período comprendido entre 2014 y 2016, Citibanamex cobró una cantidad superior a los 7 mil millones de pesos, a pesar de las medidas cautelares establecidas en el Concurso Mercantil, las cuales fueron ignoradas por el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, quien autorizó las facturas.
Esto está relacionado con una disputa legal entre Citibanamex y Oceanografía S.A. de C.V., la cual se inició en febrero de 2014 cuando el banco presentó una demanda contra el proveedor de Pemex por un supuesto fraude de más de 40 millones de dólares, el cual se reclamó tanto por la vía penal (sin haberlo demostrado hasta la fecha) como en el concurso mercantil sin presentar pruebas. Como consecuencia, Citigroup, el grupo financiero estadounidense, despidió a hasta doce empleados de su filial en México.
De acuerdo con Citibanamex, Oceanografía incurrió en actividades fraudulentas para obtener financiamiento de varias instituciones financieras, incluyendo Banamex. Como resultado, la naviera enfrentó medidas legales que llevaron a su quiebra y a la detención de su presidente, Amado Yáñez Osuna. Aunque el banco se opuso, Yáñez fue liberado bajo fianza de 7.5 millones de pesos en 2017.
Tras negar rotundamente haber realizado actividades fraudulentas, Oceanografía S.A. de C.V. argumentó que Citibanamex actuó de manera ilegal y poco ética al retener pagos correspondientes a facturas y fideicomisos, y al presionar a otras instituciones financieras para que retiraran sus líneas de crédito y financiamiento, lo que tuvo graves consecuencias para la naviera.
Posteriormente, Oceanografía S.A. de C.V. interpuso demandas en México y Estados Unidos en 2019 contra Citibanamex y Citigroup por un daño moral y económico de 5.2 mil millones de dólares, al argumentar que el banco actuó de manera ilegal al retener sus pagos y presionar a otras instituciones financieras para retirar su financiamiento.
Sin embargo, el banco presentó varios amparos para defenderse, lo que retrasó la resolución del conflicto, y afectó su reputación y venta. Además, Citibanamex fue multado por la Comisión de Valores de Estados Unidos por el manejo inadecuado del caso Oceanografía.
La nueva petición de Pemex a Citibanamex para que le devuelva los fondos cobrados de manera indebida por facturas y pagos a fideicomisos, puso sobre la mesa la posibilidad de un cuarto juicio en el que el banco deberá responder como división fiduciaria.
Te puede interesar: Estrategia de eficiencia en Pemex ahorra 3,880 millones de dólares en exploración y producción