El gobierno mexicano decidió retirar los estímulos fiscales a la gasolina Magna (regular) tras una semana en la que los precios internacionales del petróleo alcanzaron su nivel más bajo en más de un año. Esta medida afectará a los automovilistas, quienes del 7 al 13 de septiembre tendrán que pagar la totalidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que asciende a 6.17 pesos por litro.
La semana anterior, el gobierno había otorgado un estímulo fiscal de 20.44 centavos por litro, lo que permitió a los consumidores pagar un IEPS reducido de 5.97 pesos por litro. Sin embargo, este es el octavo retiro de estímulos en lo que va de 2024.
El desplome en los precios del crudo se debe en gran parte a la preocupación por una baja demanda de combustibles en las dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y China. El viernes pasado, el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) cayó un 7.45%, cerrando en 68.16 dólares por barril, su nivel más bajo desde marzo de 2023.
A pesar de la caída en el precio del petróleo, la reducción en los precios de la gasolina ha sido marginal. Según datos de PETROIntelligence, el precio promedio nacional de la gasolina Magna descendió apenas dos centavos en la última semana, vendiéndose a 24.09 pesos por litro, luego de haber alcanzado un máximo histórico de 24.12 pesos por litro el jueves anterior.
En el actual sexenio, los estímulos fiscales a los combustibles han dependido de la fluctuación en los precios internacionales del crudo. Cuando el petróleo sube, el gobierno aumenta el estímulo y se paga menos IEPS. Por el contrario, cuando el petróleo baja, el apoyo fiscal disminuye y los automovilistas deben cubrir una mayor cantidad de IEPS. El objetivo de esta política es mitigar las alzas súbitas en los precios de los combustibles, conocidas como “gasolinazos”, evitando que superen la inflación.
En cuanto a la gasolina Premium y el diésel, el gobierno también decidió no aplicar estímulos fiscales esta semana, lo que significa que los usuarios pagarán la cuota completa de IEPS, que es de 5.21 y 6.79 pesos por litro, respectivamente.