La administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Se pronunció el miércoles en apoyo de renunciar a las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas contra el coronavirus. Alineándose con los esfuerzos internacionales para impulsar la producción y el acceso a las vacunas en los países en desarrollo.
Estados Unidos había sido un gran obstáculo en la Organización Mundial del Comercio. Donde dio una propuesta para suspender algunas de las protecciones de propiedad intelectual. Lo que podría permitir a los fabricantes de medicamentos de todo el mundo acceder a cómo se han fabricado las vacunas viables. El presidente Biden se había visto sometido a una presión cada vez mayor para que apoyara la propuesta. Redactada por India y Sudáfrica y respaldada por muchos demócratas del Congreso.
Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, anunció la posición de la administración el miércoles por la tarde, mientras la pandemia continúa en espiral en India y Sudamérica . Mediante su cuenta de Twitter escribio:
“Estos tiempos y circunstancias extraordinarios exigen medidas extraordinarias. Estados Unidos apoya la exención de la protección de la propiedad intelectual en las vacunas COVID-19 para ayudar a poner fin a la pandemia y participaremos activamente con OMC en negociaciones para que eso suceda.
“Esta es una crisis de salud mundial, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia Covid-19 exigen medidas extraordinarias”, dijo en un comunicado. “La administración cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero al servicio de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas Covid-19”.
Quiénes rechazan la propuesta de suspensión de patentes
Médicos sin fronteras (MSF) pidió a quienes se posicionaban en contra que apoyasen la medida. En concreto, se han mostrado en contra, a día de hoy, países como Reino Unido, Canadá, Suiza, Australia, Japón y Brasil.
“A pesar de los claros beneficios para la salud pública que ofrece la propuesta de exención de los monopolios.Un pequeño grupo de naciones está obstaculizando meticulosamente el inicio de negociaciones formales en la OMC”, señala la organización.
También de este lado se encuentran las empresas farmacéuticas. La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas considera decepcionante el apoyo expreso de Joe Biden a la suspensión de la propiedad intelectual de los sueros.
Según estas compañías, esta exención no significará un aumento de la producción de dosis. Sino que será “al contrario” y puede llevar, dicen, a la “desorganización”.
La decisión de la administración estadounidense de apoyar una exención de patente para las vacunas COVID19 es decepcionante. Compartimos el mismo objetivo de garantizar que las vacunas COVID19 se compartan rápida y equitativamente en todo el mundo. Pero una exención es la respuesta incorrecta a un problema complejo. Se lee en su cuenta de Twitter donde comparte su comunicado.
Para la Federación, deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis. Como la eliminación de barreras comerciales o de cuello de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes. “La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo de ellas sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado”, señalan en su comunicado.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook