Janet Galindo
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, acusó que las compañías armeras financian videojuegos para garantizar su expansión.
En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el canciller acusó que las empresas promueven el consumo de armas entre los jóvenes para quitarles la dimensión humana de lo que significa agredir a otra persona y convertirlo en una especie de competencia.
Ebrard Casaubón puntualizó que las prácticas de fabricación, distribución, publicidad y venta de estas empresas favorecen el tráfico y el uso de armas en México vinculado a la violencia.
El funcionario reiteró que la demanda impuesta por el Gobierno de México contra las empresas productoras de armas de Estados Unidos es la primera presentada por un gobierno extranjero, además, dijo que el objetivo de la demanda es disminuir el número de armas en el país.
“Esta demanda la vamos a ganar. El supuesto de la industria era que no la iba a admitir la Corte. Tiene su riesgo, pero los argumentos de México tienen la simpatía de la mayoría de la población por lo que estamos viviendo”, precisó.
Hace unos días se dio a conocer que Marcelo Ebrard fue nominado por la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos como la “persona del año”, esto por la demanda contra las armeras.
Fue el pasado 4 de agosto cuando la SRE dio a conocer que el Gobierno de México impondría una denuncia en contra de compañías armeras por prácticas negligentes, esto después de que sus armas llegan a manos de grupos criminales en el país.
Las empresas armeras denunciadas son: Smith & Wesson Brands Inc.; Barrett Firearms Manufacturing Inc.; Beretta USA Corp.; Beretta Holding S.P.A.; Century Internacional Arms Inc.; Colt’s Manufacturing Company LLC; Glock Inc.; Glock Ges M.B.H.; Sturm, Ruger & Co. Inc.; Witmer Public Safety Group Inc., y D/B/A Interstate Arms.
En noviembre México también pidió ante el Consejo de Seguridad de la ONU cooperación internacional para combatir el tráfico y desvío de armas tanto en “el destino como en el origen”.
En el documento de 139 páginas presentado ante el tribunal, México pide poner fin al “ingente daño” que provocan esas empresas al “facilitar activamente el tráfico ilegal de armas a los cárteles de la droga y a otros criminales” en el país.
Este lunes la Sedena también dio a conocer que el 70% de las armas decomisadas en México en lo que va del gobierno de AMLO provienen de EUA.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.;